buscar noticiasbuscar noticias

Frena Covid regreso presencial; en 21 días abren sólo 619 escuelas

Va lento: Ciclo escolar inició el 30 de agosto con la mayoría de alumnos en clases virtuales

A  21 días de iniciado el ciclo escolar, la pandemia del Covid-19 mantiene entrampado el ritmo en la reapertura de escuelas, pues de las 5 mil 400 instituciones de educación básica sólo 619 están autorizadas para aplicar el modelo de clases presenciales.

En este escenario, pese a los anuncios y preparativos para que ayer lunes ocurriera en Reynosa un regreso a clases presencial, las siete instituciones públicas y los 14 colegios privados que ya se encontraban autorizados prefirieron esperar.

Frena Covid regreso presencial; en 21 días abren sólo 619 escuelas
Te puede interesar....
te-puede-interesar
‘Toque de queda’ escolar

En este escenario, pese a los anuncios y preparativos para que ayer lunes ocurriera en Reynosa un regreso a clases presencial, las siete instituciones públicas y los 14 colegios privados que ya se encontraban autorizados prefirieron esperar.

El principal argumento fue la carencia del certificado “Escuela Segura” que debe entregar la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), también la falta de respuesta de los padres de familia y las pocas horas previo a la fecha de arranque con las que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) emitió el veredicto. 

Antes y después de las 8:00 horas del lunes, EL MAÑANA realizó un recorrido por los principales preescolares, primarias y secundarias verificadas, para constatar que las puertas lucían cerradas, con mantas alusivas a un regreso a clases gradual y voluntario. 

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Filtros: clases de 3 horas... y sin recreo

DESDE AGOSTO

Fue el pasado 30 de agosto cuando dio inicio el ciclo lectivo 2021-2022, con la autorización de apertura para 482 escuelas de 19 municipios; una semana después tres instituciones (2 de Hidalgo y 1 de San Carlos) suspendieron las clases presenciales por unos días al presentarse contagios de Covid-19 entre el personal docente.

La semana pasada 137 escuelas más, de 8 municipios con semáforo epidemiológico en rojo, fueron autorizadas para iniciar un modelo de clases híbrido (virtuales y presenciales combinados), sin embargo sólo algunas instrucciones reabrieron sus puertas a los alumnos, la mayoría permanecen cerradas a la espera de adecuar los protocolos sanitarios para recibir a personal administrativo, docente y alumnos.

Todas las instituciones autorizadas deben contar con el distintivo “Escuela Segura” que otorga la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, además de aplicarse medidas como 3 horas diarias de clases, grupos reducidos, prohibición de actividades extraescolares entre otras.

Será a finales de septiembre cuando la Secretaría de Educación de Tamaulipas emita una nueva lista de escuelas que estarán en condiciones de reabrir sus puertas para la modalidad de clases presenciales.

NUEVO CENSO ENTRE PADRES

  En el transcurso de esta semana se esperan las visitas de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, donde se espera obtener los distintivos de “Escuela Segura”.

  Además de hacer otras adecuaciones para garantizar entre la comunidad estudiantil el menor riesgo a Covid-19. 

  Después, se hará un nuevo censo entre los padres de familia sobre el regreso a clases presenciales, se asignarán y rectificarán los grupos para después citar a los estudiantes. 

  Aunque definir una fecha homologada para lo público y lo privado es impreciso, la mayoría coincidió en que podría ser la primera semana de octubre.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD