buscar noticiasbuscar noticias

‘Toque de queda’ escolar

Limbo académico: Prefieren 21 planteles, 7 públicos y 14 privados, esperar para regresar a las aulas; zozobra de padres de familia

Pese a los anuncios y preparativos para que ayer lunes ocurriera en Reynosa un regreso a clases presencial, todas las instituciones públicas y la mayoría de los colegios privados que ya se encontraban autorizados prefirieron esperar.

‘Toque de queda’ escolar

Antes y después de las 8:00 horas del lunes, EL MAÑANA realizó un recorrido por los principales preescolares, primarias y secundarias verificadas, para constatar que las puertas lucían cerradas, con mantas alusivas a un regreso a clases gradual y voluntario. La lista desde lo público se conformó de siete; el jardín de niños Enrique Cárdenas G, jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, la primaria Naciones Unidas, primaria Antonino Rodriguez Cruz, primaria Pablo Latapí Sarre, la secundaria Ing. Juan José Espinoza Rosales, y la secundaria Técnica Ciencia y Progreso.

Esta última fue la primera en adquirir el equipo y presentar solicitud. “Esperemos que la Coepris nos visite y nos entregue todos los documentos, luego daremos a conocer cómo se estarán presentando los estudiantes, le hemos pedido a los padres de familia que estén alertas a los diferentes canales de comunicación”, explicó el director. 

Mientras tanto, en los 14 colegios particulares autorizados, había un escenario dividido, entre quienes desde el pasado 30 de agosto (fecha de arranque del ciclo 2021-2022) habían comenzado con métodos presenciales, que posteriormente fueron suspendidos y que ayer se retomaron sin hacer ceremonia ni publicaciones sobresalientes. 

En contraste a la mayoría, que ayer estaba con el acomodo de mobiliario, designación de bancas para los estudiantes y el reforzamiento a los filtros.

“Podemos decir que el 80 por ciento de los padres ya quieren regresar a las aulas, nosotros hemos comprado purificadores de aire, cada silla tiene asignado el nombre del alumno, no habrá receso y las clases serán solo por tres horas, además hay contenedores de gel, termómetros, lociones sanitizantes”, explicó Benito García González, director de un colegio en la calle Oriente dos de la colonia Aztlán. 

La lista de colegios ya autorizados por la SET son 14: Centro educativo Arcoíris, Colegio Mexicano, Colegio Oxford, Colegio particular Dumont, Colegio Ramansa, Colegio Reynosa, Colegio Tamaulipas, Instituto México, Instituto Piaget, Integrity School, Oxford Academy, Oxford Middle Years, Oxford Petrolera y Colegio María Morelos. 

¿CUÁNTOS Y DE QUÉ NIVEL?

 El veredicto de regreso presencial que dieron las autoridades consta de 21 instituciones.

 Siete son planteles públicos y 14 escuelas privadas. 

 No existen datos sobre qué porcentaje de estudiantes podría regresar a métodos presenciales, ya que hasta el próximo 30 de septiembre se mantiene el periodo de “inscripciones definitivas”.

 Por ello los padres continúan entregando documentación, que permite crear los grupos. 

 Sin embargo, desde lo oficial se apunta a que el ciclo 2020-2021 inició con 150 mil estudiantes de nivel básico. 

 Con escuelas que reportan 300, 500 y hasta 600 estudiantes en todos sus grupos y turnos. 

 Solo que para regresar a lo presencial, esta comunidad deberá dividirse en grupos no mayores a 15.

¿EL RETORNO... HASTA CUÁNDO?

De acuerdo a las declaraciones de directivos recopiladas por EL MAÑANA, en el transcurso de esta semana se esperan las visitas de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, donde se espera obtener los distintivos de “Escuela segura”, además de hacer otras adecuaciones para garantizar entre la comunidad estudiantil el menor riesgo a Covid-19. 

Después, se hará un nuevo censo entre los padres de familia sobre el regreso a clases presenciales, se asignarán y rectificarán los grupos para después citar a los estudiantes. 

Aunque definir una fecha homologada para lo público y lo privado es impreciso, la mayoría coincidió en que podría ser la primera semana de octubre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD