Fiscal del escándalo
Detienen a pasajeros de avión privado, como la ahora exsecretaria de Turismo capitalina, por no declarar una fuerte suma de dólares
Este sábado se casó en Guatemala el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, con la consejera electoral Carla Humphrey, en medio del escándalo de una de sus invitadas, la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz.
Todos estaban invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Al arribar al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, agentes advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares.
LOS LIBERAN
El grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto. Alejandro Santos, acreditado como funcionario de la Embajada de México en Guatemala, acudió en su auxilio.
Tras la explicación sobre un “uso para propósitos médicos” del dinero, los pasajeros fueron dejados en libertad, pero el efectivo quedó incautado.
Más de la sección
Tras el escándalo, la funcionaria negó que hubiera sido detenida, pero puso a disposición de la jefa de Gobierno su renuncia, la cual fue aceptada porque eso no corresponde a “la política de austeridad republicana” de su Gobierno.
LA FIESTA
El matrimonio quería una boda discreta y pidió a los invitados no revelar fotos ni detalles. La ceremonia se realizó en el Hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala.
El inmueble, que se construyó en lo que era el Convento de Santo Domingo, es también un centro cultural y arqueológico que ofrece 16 tipos de habitaciones y suites de lujo, jardines, piscinas, gimnasios, centro de negocios y galerías de arte.
El lugar, donde es común la realización de galas, recitales, exposiciones de artes plásticas, festivales operísticos y de zarzuela, ofrece ambientes interiores y exteriores para la realización de bodas.
LOS INVITADOS
Más de 300 personas, entre familiares, funcionarios de la 4T, consejeros electorales y legisladores de distintos partidos acudieron al evento.
Entre los asistentes estuvieron la panista Josefina Vázquez Mota, la Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas.
También la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, el legislador del Partido Verde y miembro del equipo de promoción de Marcelo Ebrard, Javier López Casarín, y la priista Carolina Viggiano, así como la Ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo.
De cena se sirvió Esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; después ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; un asado de tira de plato fuerte y también un robalo crujiente. De postre se ofreció macaroni de chilacayote. Según varios asistentes la bebida que predominó fue la champaña.
Los retenidos
- Paola Félix Díaz, ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
- Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, y su esposa Perla Díaz.
- El productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.