buscar noticiasbuscar noticias

FIFA y UEFA suspenden a Rusia del fútbol internacional

La FIFA y la UEFA suspendieron a las selecciones nacionales y clubes de fútbol de Rusia de toda competición internacional tras la invasión del país a Ucrania

Los entes rectores del fútbol anunciaron la decisión, indicando que el castigo se mantendrá “hasta nuevo aviso".

FOTO: REFORMAFIFA y UEFA suspenden a Rusia del fútbol internacional

“El fútbol se solidariza y está plenamente unido con todas las personas afectadas en Ucrania", dijeron la FIFA y la UEFA. “Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”.

La UEFA también rescindió su acuerdo de patrocinio con Gazprom, el gigante energético ruso.

Horas antes, el Comité Olímpico Internacional había exhortado a los organismos deportivos a que excluyan a los deportistas y dirigentes rusos de todo evento internacional como señal de condena a la invasión.

El COI dijo que esto era necesario para “proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.

Rusia tenía previsto enfrentar Polonia en el repechaje europeo de las eliminatorias de la Copa Mundial el 24 de marzo. Polonia ya había dicho que se negaría a jugar con los rusos.

El llamado del COI abarca también a Bielorrusia, que permite que los rusos lancen ataques a Ucrania desde su territorio.

El COI dijo que el impacto de la guerra en el deporte ucraniano pesaba más que el posible perjuicio a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.

La iniciativa del COI no representa una exclusión total de estos países. El organismo dijo que eso “no es posible a corto plazo, por razones logísticas y legales”. Rusos y bielorrusos, por lo tanto, podrían competir como deportistas neutrales, sin bandera, himno ni otros símbolos nacionales.

El COI despojó asimismo de la Orden Olímpica que concedió a Vladimir Putin en el 2001 y a otras figuras rusas desde entonces.

Instituciones deportivas de toda Europa ya están tomando medidas para aislar a Rusia, negándose a recibir o enfrentar a equipos rusos.

Finlandia quiere que la selección rusa sea marginada del mundial de hóckey sobre hielo que organizará en mayo; la federación suiza de fútbol dijo que no jugará con Rusia en julio en el Campeonato Europeo femenino, en tanto que el club alemán de fútbol Schalke rescindió el contrato publicitario que tenía desde hacía tiempo con la empresa estatal rusa Gazprom.

La FIFA recibió duras críticas por no tomar medidas más severas contra los rusos. El domingo anunció que los rusos iba a jugar sus partidos como local en terrenos neutrales y que no podrá usar la bandera rusa, sino que deberá presentarse como Unión de Fútbol de Rusia.

En realidad, los rusos ya estaban obligados a usar ese nombre en la Copa Mundial debido a sanciones previas relacionadas con un escándalo de dopaje en el deporte ruso.

La Copa Mundial de fútbol comenzará el 21 de noviembre en Qatar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD