buscar noticiasbuscar noticias

Farsa en Cabildo: Aprueban ‘Eco-Tránsitos’ al vapor

ENTRE VULGARIDADES TE VEAS: “¿Van a leer todo el dictamen?’’, cuestionó el alcalde Carlos Peña; “Sí’’, respondió la regidora... Y el presidente municipal reviró: “¡Puta madre!”

En una accidentada sesión de Cabildo empantanada entre “mentadas de madre’’ y en la que hasta el alcalde de Reynosa Carlos Victor Peña Ortiz se vio afectado por una súbita enfermedad, ayer fue aprobada “fast track’’ por regidores y síndicos la nueva corporación al vapor de “Eco-tránsitos”, una fusión entre los actuales elementos de vialidad con personal de medio ambiente.

La décima sexta sesión tuvo de todo: se desarrolló de manera mixta, extraordinaria, entre lo virtual y presencial... y para colmo, el alcalde se ausentó durante toda la lectura del dictamen, argumentando “enfermedad’’... pero a la mera hora para votar se recuperó.Farsa en Cabildo: Aprueban ‘Eco-Tránsitos’ al vapor

LA PANTOMIMA

La décima sexta sesión de Cabildo se efectuó de manera extraordinaria, y a su vez se dividió entre lo presencial y virtual para vigilar los protocolos del Covid-19.

Cuando apenas iba a iniciar, el alcalde cuestionó si se leería “todo el dictamen” y tras obtener una respuesta positiva, pronunció:

“¡Puta madre!”...

Y cuando la regidora encargada de la comisión se encontraba leyendo, él se retiró. “Por motivos de salud el alcalde tuvo que retirarse de la sesión, pero ya se está atendiendo médicamente”, expresó el secretario José Luis Márquez Sánchez.

¿...Y QUÉ DECÍA  EL DICTAMEN?

De acuerdo al dictamen, los “Eco-tránsitos” tendrán alrededor de una veintena de nuevas responsabilidades, ajenas a la vigilancia y patrullaje de seguridad pública, dentro de lo que destaca; prohibir quemas de basura, residuos sólidos o líquidos, vigilar el cumplimiento de materia ambiental y desarrollo ecológico, apoyar en estudios, programas técnicos contra contingencias ambientales 

Implementar campañas para racionalizar el uso de automóvil y su mantenimiento, checar que los niveles de contaminantes que expiden no rebasen los límites máximos y de lo contrario retirarlos de circulación. 

Atender quejas ciudadanas en materia ambiental, supervisar licencias para transportación de aguas negras y otros residuos, además de monitorear que no realicen descargas en lugares no autorizados, así como prohibir la pintura de vehículos en vía pública. 

También prohibir actividades esporádicas de perifoneo en zonas habitables con emisiones superiores a la ley. 

LAS MULTAS

Aunque no se ejemplificó cómo aplicarán las multas y bajo qué condiciones, dentro del dictamen, la comisión de ecología y medio ambiente expuso que estas podrían ser de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y de 5 mil a 20 mil UMAS “A quien realice obras o actividades que dañen gravemente el medio ambiente o que pongan en peligro la salud de personas”. 

Aunado a ello se destacó el arresto administrativo de hasta 36 horas y cancelación de licencias municipales.

...Y REGRESÓ

Al terminar de leer el dictamen varios miembros de cabildo solicitaron posponer el encuentro hasta que el alcalde estuviera presente. 

“Debemos suspenderla ya que fue una propuesta que él hizo y él debería estar presente”, “Unos días no nos afectará en nada y es importante la presencia del alcalde él debe presente para tomar decisiones”, “Debe tomarse el tema en otra sesión, no vemos cuál es la prisa por aprobar esto, aparte hay muchos errores en la redacción”, comentaron.

Pero por su parte, el secretario refutó: “Me gustaría recordarles que de acuerdo al reglamento que las sesiones de Cabildo no se pueden interrumpir así que vamos a continuar con el orden del día”. 

Pero los reclamos continuaban: “En qué artículo dice que no se puede suspender si es una decisión de regidores”.

Segundos después, él alcalde apareció sano y salvo y todo transcurrió normal. 

Finalmente, se sometió a votación y quedó aprobado con 18 votos a favor y una negativa de la regidora Denisse Ahumada Martínez, además con la ausencia de Reyna Denisse Ascencio Torres, Salvador de Jesús Leal Garza, Patricia Ramirez Ruiz, Yessica Lopez Salazar y Oscar Salinas Davila.

Por lo pronto el Ayuntamiento tiene pendiente dar a conocer las fechas del inicio de esta corporación, condicionada a un año, así como la cantidad de elementos que serán contratados para ampliar la plantilla actual y si esto provocará un aumento salarial en los uniformados. 

...Y para culminar esta pintoresca sesión mientras el tema se discutía en Cabildo, por si fuera poco, afuera personal del Ayuntamiento se detectó entre los pasillos de presidencia una rata y fue exterminada cuando estaba a punto de infiltrarse hasta la oficina... del presidente municipal.

imagen-recuadro

’’Sí hemos recibido quejas de la población hacia malos funcionarios públicos pero no puedo dar cantidades por cuestión del cumplimiento al debido proceso y transparencia’’.* Antonio de León, Contralor.

Investiga Contraloría a funcionarios y tránsitos

La Contraloría del Ayuntamiento de Reynosa mantiene bajo investigación a varios servidores públicos del actual gobierno municipal por malas prácticas, en su mayoría elementos de tránsito y de obras públicas, así lo reveló el titular del organismo Antonio Joaquín de León Villarreal.

Aunque por cuestiones de “transparencia y cumplimiento al debido proceso” no se detalló cantidad, el funcionario dijo que de ser necesario, los incumplidos serían retirados o suspendidos del cargo. “La ley de responsabilidades administrativas contempla sanciones que van desde suspensiones, separación del cargo y hasta inhabilitaciones, si hemos recibido quejas de la población hacía malos funcionarios públicos pero no puedo dar cantidades por cuestión del cumplimiento al debido proceso y transparencia, lo que si, es que se trata de personal de obra públicas, de tránsito, es variado”.

imagen-cuerpo

¡UNA RATA MENOS EN PALACIO!

Por: Guadalupe Castorena

Una batalla insólita tuvo ayer como escenario el Palacio Municipal cuando una rata intentó filtrarse sin éxito a la oficina del alcalde Carlos Peña pero fue aniquilada por el personal de intendencia. Así que, desde ayer, luego del triste deceso del roedor, hubo alguien que alcanzó a exclamar: ‘’¡Y las que faltan!’’...



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD