Falso se aumente precio e impuestos a gasolinas
Aclaran la situación en reunión con senadores
México, D.F.
Es falso que se proponga un aumento en los precios o un nuevo impuesto a las gasolinas para 2016, aclaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.
En reunión de integrantes de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, sobre las minutas de miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, dijo que de manera “incorrecta” los medios reportan que para 2016 se están proponiendo modificaciones en materia de precios de combustibles.
En estas iniciativas no se está proponiendo en ningún momento que haya un aumento adicional de más de 4.00 pesos en los precios actuales de las gasolinas, “esto es totalmente falso”, precisó el funcionario acompañado por el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo.
También es falso, sostuvo, que se esté proponiendo un nuevo impuesto a las gasolinas, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles ya tiene mucho tiempo de existir, y sólo se plantea un impuesto fijo igual al promedio esperado para este año.
Más de la sección
“Es falso, no se está proponiendo en ningún momento un incremento con respecto a los precios que estamos observando en la actualidad, ni tampoco se está incluyendo un impuesto adicional al que ya tenemos hoy en día”, subrayó Messmacher Linartas.
El subsecretario de Ingresos sostuvo que también es falso que fue poco transparente la aprobación del IEPS fijo para el precio de las gasolinas que hizo la Cámara de Diputados la semana pasada, como parte del paquete económico 2016.
Señaló que el IEPS a gasolinas está presente desde la presentación del paquete económico propuesto por el Ejecutivo y en los dictámenes aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los cuales estuvieron disponibles para el análisis público en general.
Messmacher Linartas refirió que como parte del proceso de liberalización del mercado de combustibles previsto para 2018, se propone que los precios de las gasolinas vayan moviéndose gradualmente, al pasar de un impuesto variable a uno fijo, y se muevan de acuerdo con los precios internacionales.