Fallece Mariano Francisco Saynez
Fue un férreo persecutor por aire, mar y tierra de los hermanos Beltrán Leyva
Ciudad de México.
El Almirante Mariano Francisco Saynez, exsecretario de Marina, falleció ayer a los 78 años de edad.
Saynez fue un férreo persecutor por aire, mar y tierra de los hermanos Beltrán Leyva, principalmente de Arturo Beltrán, “El Barbas”, abatido en 2009 por los navales en un edificio de departamentos de lujo en Cuernavaca, Morelos.
Los hermanos Beltrán fueron aliados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán desde 2000 hasta 2008, cuando fue detenido Alfredo Beltrán, “El Mochomo”, supuestamente por una delación de Guzmán.
En el sexenio de Felipe Calderón, la Marina, a cargo de Saynez, incursionó por primera vez en operativos de alto impacto en tierra y su primer objetivo fue la estructura de los Beltrán Leyva y sus lugartenientes como Édgar Villarreal, “La Barbie”, y Sergio Villarreal, “El Grande”.
Más de la sección
La Marina pasó a ser el cuerpo militar de mayor confianza para realizar operativos de alto calibre, por encima del Ejército.
En 2009 las fuerzas navales localizaron los movimientos de “El Barbas” en Morelos.
Tras ser abatido en un operativo que implicó el descenso en soga rápida de las fuerzas especiales de la Marina, el Cártel de los Beltrán Leyva se dividió en diversas células para operar en varias entidades del país.