Escena

Fallece José Pascual Buxó

El ensayista y poeta murió el viernes a los 88 años de edad, informó la Academia Mexicana de la Lengua

  • Por: Notimex
  • 21 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Fallece  José Pascual Buxó

DESCANSE EN PAZ. José Pascual Buxó.

Ciudad de México.-

El filólogo, ensayista y poeta José Pascual Buxó murió ayer viernes a los 88 años de edad, informó la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la cual fue académico numerario.

Por medio de su cuenta en Twitter @AMLengua, el organismo lamentó el fallecimiento del también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien nació el 12 de febrero de 1931 en Sant Felíu de Guixols, España, y que desde 1939 radicaba en México.

GUARDIA DE HONOR

Gonzalo Celorio, Margo Glantz, José Luis Díaz Gómez, Silvia Molina, Alejandro Higashi y Jorge Ruiz Dueñas, miembros de dicha academia, montaron una guardia de honor ante los restos de Pascual Buxó, quien ocupó la silla X de la institución. No se precisaron las causas de su muerte.

Pascual Buxó era licenciado en Letras por Universidad del Zulia, en Venezuela, maestro en Lengua y Literaturas Españolas por la máxima casa de estudios de México y doctor en Letras por la Universitá degli Studi di Urbino "Carlo Bo", en Italia.

SEGUIDOR DE LA OBRA DE SORJUANA

Uno de los más destacados especialistas en el estudio de la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, recibió el Emeritus Professor, otorgado por la Universidad de California; el Premio Universidad Nacional de la UNAM y el Premio al Mérito Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros reconocimientos.

También fue fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Literatura Novohispana también lamentó la muerte del filólogo, sobre quien manifestó "admiración por sus ideas, libros y reflexiones sobre la cultura literaria novohispana que nos deja como legado. Deseamos que la semilla que sembró del Seminario de Cultura Literaria Novohispana siga dando frutos". (NTX)

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA