Noticias

Facilitarán aportaciones a Infonavit

  • Por: Reforma
  • 16 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
Facilitarán aportaciones a Infonavit

El Infonavit ha considerado en sus planes modificar la legislación del Instituto para facilitar "depósitos extraordinarios" de los derechohabientes.

Con la medida, dice, los trabajadores podrían destinar recursos adicionales a su subcuenta de vivienda a través de aportaciones patronales o incluso con depósitos en tiendas de conveniencia. 

El modelo se encuentra entre los proyectos estratégicos del Plan de Labores y Financiamiento 2018, a cargo de la subdirección general de Planeación y Finanzas y de la Coordinación General de Recaudación Fiscal.

"Disponer de una plataforma tecnológica que permita a los derechohabientes efectuar depósitos extraordinarios para ser aplicados en un programa de vivienda en los términos del art. 59 de la Ley del Infonavit", detalla el objetivo de la medida.

El esquema, dice el Instituto, permitiría a derechohabientes que no alcanzan la puntuación requerida mejorar su perfil crediticio.

"Para lograr su implementación se ha aprovechado la estructura operativa actual y se analiza la posibilidad de realizar sinergias interinstitucionales. Los canales para realizar este tipo de depósitos serían, en primera instancia, el patrón (para lo cual se debe modificar el Sistema Único de Autodeterminación), y en segundo término por medio de redes comerciales como las tiendas de conveniencia por parte del mismo derechohabiente", detalla el Plan Financiero 2018-2022 del Infonavit.

Enrique Díaz-Infante, director del programa del sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el esquema pretende captar recursos al igual que las Afores, sin embargo el Infonavit no cuenta ni con la experiencia ni la supervisión que sí tienen los fondos de ahorro para el retiro.

Además el especialista mencionó que debido a la cantidad de recursos con los que cuenta el Infonavit resulta ilógico que le pida más a los trabajadores para mejorar su perfil, siendo que los empleados de menores ingresos deben ser su prioridad y la medida puede perjudicar los ingresos de los derechohabientes. 

"El Infonavit tiene recursos por aproximadamente el 4.5 por ciento del PIB, pareciera ser que es una institución que está sobrada de recursos, y el segmento de mercado que atiende cada vez es menor, porque ya hay otros actores del mercado que resuelven mejor este problema", comentó.

El presupuesto asignado este año para este programa del Infonavit es de un total de 5 millones de pesos, entre inversiones y Gastos de Operación, Administración y Vigilancia.

Sin embargo, pese a que el Infonavit contempla esta opción, la media está sujeta a la modificación del artículo 59 de la Ley del instituto y la modificación debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Facilitarán aportaciones a Infonavit


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA