buscar noticiasbuscar noticias

Extenderán más recursos para negociar Tratados

Le apuestan a la apertura del comercio internacional

Ciudad de México.

Extenderán más recursos para negociar Tratados

La nueva Administración le apuesta a la apertura del comercio internacional, pues se tiene proyectado un mayor presupuesto en el rubro sobre negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos internacionales de comercio e inversión.

Para 2020, se estima que el presupuesto para la defensa de los Tratados y Acuerdos comerciales será de 24.8 por ciento más que el planteado este año, de acuerdo los proyectos de presupuesto de ambos años.

Se estima que para 2020 se otorguen 587 millones 294 mil pesos para esta área.

Aunque con un ligero incremento, la Subsecretaría de Comercio Exterior también tendría un presupuesto 2.3 por ciento mayor al proyectado para 2019.

"El Gobierno está mandando un mensaje a nivel internacional de que le importa seguir manteniendo un libre comercio, le importa el seguir accediendo a otros mercados, poder negociar otros Tratados, por ejemplo el de Corea", refirió Luis Enrique Zavala, ex director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Este aumento es una apuesta a la apertura comercial a nivel macro y no micro como se tenía en algunos países con las representaciones comerciales, dijo Balam Lammoglia, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

De las ocho representaciones con las que se contaba se cerraron seis.

Para Zavala, es un voto a favor de la diversificación de mercados, pues hasta ahora ha sido un fracaso, ya que se sigue dependiendo del mercado de EU.

Sin embargo, Lammoglia advirtió que si bien se pueden abrir nuevos mercados, se corre el riesgo que algunas mercancías de producción nacional sean desplazadas. 

Zavala dijo que con los Tratados comerciales vienen las inversiones extranjeras, para las cuales hay apertura en este Gobierno, siempre y cuando sean justas.

"Este Gobierno, diferente a lo que se ha dicho no está en contra de la inversión extranjera, está en contra de acuerdos leoninos que puedan afectar los contratos o las inversiones extranjeras en México en condiciones onerosas al Estado, es decir, en condiciones que permitan que constantemente estén los tratos en favor de los inversionistas extranjeros", concluyó Zavala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD