Tamaulipas

Expectativa por caravana. Esperan en Matamoros el arribo de centroamericanos

Pedirá alcalde el Plan DN-III para atender a migrantes

  • Por: Alejandro Echartea
  • 07 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Expectativa por caravana. Esperan en Matamoros el arribo de centroamericanos

ESCALA. Los centroamericanos de la primera caravana en su mayoría ya se encuentran en la Ciudad de México.

Nosotros vamos a ser los receptores, es la última parte donde puede llegar un migrante y hay que estar muy coordinados . Mario López Hernández, alcalde de Matamoros

Cd. Victoria, Tam.-Conforme transcurren los días y aunque la primer caravana de migrantes se encuentra en la Ciudad de México, crece la expectativa sobre su destino en la frontera, e incluso en Matamoros hay preocupación empresarial ante la versión de que será ahí donde arriben.

En un chat de WhatsApp del sector restaurantero de Matamoros incluso se especulaba que sería este jueves cuando llegue una avanzada de la caravana, a fin de tratar con las autoridades -surgidas de Morena-, la logística sobre el alojamiento.

Pese a que es una incógnita la ruta que decidirán, en Matamoros y Soto la Marina las autoridades ya se preparan al preverse que tomen ese camino, el más cercano a la frontera.

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, anunció que solicitará la implementación de un programa similar al Plan DN-III-E, a fin de atender a los centroamericanos que buscan llegar a pedir asilo a Estados Unidos.

“Hay que ver el alimento, cuestión de cobertores, cuestión de cómo atenderlos, hacer los comedores, haz de cuenta que vamos a aplicar el DN-III, voy a pedir el apoyo que se implemente precisamente ese programa para atenderlos”, dijo.

El Plan DN-III-E es un plan de auxilio a la población civil implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional para el caso de desastres naturales.

“Nosotros vamos a ser los receptores, es la última parte donde puede llegar un migrante y hay que estar muy coordinados con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver cuál va a ser el estatus migratorio de ellos tanto en México como en Estados Unidos”, agregó.

La caravana migrante se localiza en varios estados de la república mexicana, pero gran parte permanece en la Ciudad de México, en donde determinará en estos días la ruta que habrá de seguir en su viaje hacia el norte del país.

Una de las rutas más viables debido a la distancia es la que cruza por el estado de Tamaulipas en donde serían las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros las más posibles para recibir esa caravana de centroamericanos.

-

Por Soto la Marina

De Tampico a Soto la Marina es lo más directo hacia Matamoros . José María Villarreal Hernández, director de Turismo de Soto la Marina

El director de Turismo de Soto la Marina, José María Villarreal Hernández, indicó que en ese municipio ya se están preparando albergues temporales en caso de que opten por dicha ruta.

En caso de que la caravana migrante ingrese por el sur del estado, por la ciudad de Tampico, estos optarían por recorrer la carretera federal 180 la cual cruza por Tampico, Altamira, Aldama y Soto la Marina.

“Es una ruta muy viable, el recorrido es mucho menos por aquel lado de la orilla de donde vienen ellos que por acá (Victoria), de Tampico a Soto la Marina es más directo a Matamoros, que es el punto más próximo para ellos para llegar”, explicó.

En la cabecera municipal de Soto la Marina se podrían habilitar rápidamente dos albergues con una capacidad para 250 personas cada uno.

Villarreal Hernández recordó que el Municipio no cuenta con recursos para atender a una cantidad elevada de migrantes, sin embargo se está en coordinación con la Secretaría de Salud y Protección Civil estatal para atender esa emergencia.

Expectativa por caravana. Esperan en Matamoros el arribo de centroamericanos

ATAJO. La ruta más corta de Tampico a Matamoros es la carretera 180.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA