Noticias

Exigen atención en penales de NL

Hasta anoche, el Gobernador no había dado declaración pública alguna sobre el motín en Cadereyta.

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Octubre / 2017 - 08:12 a.m.
  • COMPARTIR
Exigen atención en penales de NL

Monterrey, México (12 octubre 2017).- Ante el motín del martes en el Penal de Cadereyta que sumaba hasta anoche 17 muertos, el Gobierno de Jaime Rodríguez y su Gabinete deberían dedicarse más a solucionar la crisis en los reclusorios que a recolectar firmas para una candidatura presidencial, advirtió ayer el Consejo Cívico.

Otros organismos ciudadanos, asimismo exigieron al Gobierno estatal tomar en serio el problema al interior de los penales y, ahora sí, darle prioridad y solucionarlo.

"Nuevo León enfrenta retos importantes como éste que requieren de la total atención del Gobernador Jaime Rodríguez y su Gabinete", señaló en un comunicado el Consejo Cívico, presidido por Jesús Herrera.

"Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis", agregó el grupo, integrado por más de 100 organismos ciudadanos afiliados que impulsa la representación de la sociedad del Estado dentro de la agenda de Gobierno.

Luego de que el pasado sábado manifestó su interés ante el INE por contender como candidato independiente a la Presidencia, "El Bronco" tiene desde el 9 de octubre un plazo de 120 días para recolectar 866 mil 593 firmas en al menos 17 Estados para poder registrarse.

Hasta anoche, el Gobernador no había dado declaración pública alguna sobre el motín en Cadereyta.

"Esto requiere ya una solución de fondo y contundente", remarcó, a su vez, Martín Sánchez, director de Renace, respecto al motín.

"Hasta ahora la autoridad tiene los mismos resultados", dijo. "Le ha faltado seriedad y tenerlo como prioridad en su plan de Gobierno".

Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, coincidió en que el Estado debe priorizar el tema de los penales, aunque aclaró que no solamente depende de la autoridad estatal.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, cuestionó el uso de la fuerza letal en el Penal de Cadereyta y exigió nombrar una comisión internacional para valorar los hechos.

"Tras lo acontecido, la autoridad apuesta al olvido", advirtió. "Si queremos que se solucione definitivamente tiene que ser ya la prioridad".

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició una investigación de lo sucedido en Cadereyta y la titular, Sofía Velasco, recalcó que el Estado es responsable de lo sucedido al no atender debidamente el problema en las cárceles.

Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, enfatizó que la crisis penitenciaria ha rebasado a Nuevo León, porque no es prioridad para el Gobierno, organizaciones civiles y sociedad. 

El Congreso acordó ayer pedir a la Secretaría de Gobernación que junto con el Estado presente un plan de acción para atender el problema, porque a la autoridad estatal "le falta capacidad y es incompetente".

Había rumores 

Desde hace más de dos semanas circularon entre los reos versiones de que se desatarían disturbios en los tres penales del Estado cuando el Gobernador presentara su Segundo Informe.

Los rumores indicaban que los disturbios serían de manera simultánea, y según fuentes, la información llegó a distintos funcionarios. 

Incluso, visitantes del Penal del Topo Chico señalaron que los internos pedían a sus conocidos no acudir al reclusorio el día del Informe, que el Ejecutivo presentó el pasado lunes.

El 13 de octubre del año pasado, menos de una hora antes de que el Mandatario rindiera su Primer Informe, se suscitó una riña en el Penal del Topo Chico, con saldo de un reo muerto y ocho lesionados.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA