buscar noticiasbuscar noticias

Exigen mayor transparencia

Exigen mayor transparencia

Ciudad de México

En el Infonavit, los contratos adjudicados de manera directa no sólo pesan en cantidad, sino también en el monto de los recursos ejercidos para pagarlos, por lo que organizaciones de trabajadores piden mayor transparencia en sus adquisiciones y compras.

Y es que en 2017, mientras que en el esquema de sondeos de mercado, que da paso a licitaciones abiertas, se ejerció 13 por ciento de los recursos implicados en el total de contratos firmados ese año, el restante 87 por ciento se fue a asignaciones directas.

Una revisión a los contratos de 2017, publicados en el sitio del Infonavit, reveló que de un total de 7 mil 36 millones 989 mil 218 pesos que se pagaron por los 2 mil 854 contratos firmados, 6 mil 125 millones 222 mil 435 pesos se pagaron por convenios, pedidos y concesiones, así como asignaciones directas.

Para miembros de la división de trabajadores del Instituto, el tema de las irregularidades en los contratos debe dar paso a modificar las Políticas aplicables a las adquisiciones y arrendamientos de bienes y contratación de servicios vigentes.

Así lo señaló en agosto pasado la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM, a través de un documento enviado a los miembros del Comité de Vigilancia del Infonavit.

"Los lineamientos y políticas de adquisiciones son laxas y fomentan la corrupción, deben ser más estrictos porque se prestan a simular necesidades para favorecer contrataciones de un producto o servicio a una empresa o interés particular", detalla el documento presentado nuevamente en la novena Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Infonavit, celebrada a principios de octubre. 

José Hernández, miembro de la Secretaría de Bienestar Social y Ecología de la CTM Sonora, comentó que aunque el Infonavit no recibe recursos fiscales y se conforma como un organismo tripartita, eso no lo exime de ser transparente.

Desde mayo de 2015, el Infonavit es sujeto obligado en materia de transparencia por parte del INAI.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD