buscar noticiasbuscar noticias

Exigen derechos de empleadas del hogar

Demandan se incorporen a la economía formal

Activistas demandaron al gobierno federal que se incorpore a la economía formal a las trabajadoras domésticas y se reconozcan sus derechos laborales. 

DEFENSA. Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.Exigen derechos de empleadas del hogar

 

En el marco del Día internacional de las trabajadoras del hogar, organizaciones de derechos humanos y apoyo a las mujeres trabajadoras del hogar solicitaron la integración de más de 2 millones de empleadas domésticas al régimen tributario y en consecuencia, su reconocimiento legal en la Ley Federal del Trabajo.

En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, expusieron que desde 2011 México firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece los derechos laborales de los empleados del hogar.

Pese a que el Convenio entró en vigor en 2013 y aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió enviar el documento para su ratificación al Senado de la República, hasta hoy no se ha cumplido.

De ser ratificado el Convenio 189, las trabajadoras del hogar tendrían acceso a derechos laborales como un salario digno, contrato de trabajo por escrito, jornada laboral con pago de horas extras, seguro social, vacaciones, aguinaldo, días de descanso obligatorios, vacaciones, entre otros.

“Si lo que temen en el Gobierno Federal es el costo de las prestaciones sociales, no hace falta sino que consideren la cantidad de ingresos que va a tener la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de más de 2 millones de nuevos contribuyentes”, cita la carta enviada a Los Pinos con copia a la Segob y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, explicó que en promedio una empleada de este rubro gana 4 mil pesos, aunque existen casos en donde el salario mensual apenas llega a los 2 mil 500 pesos.

“Las trabajadoras viven despidos injustificados a pesar de que empezaron a los 14 o 15 años y viven en la misma hasta que cumplen 45 o 50 años y heredando familias porque mueren los primeros patrones y siguen con los otros pero al final nadie les reconoce esa antigüedad en el trabajo”, agregó.

Juan Carlos Arjona, especialista en derechos humanos, señaló que en el País existe poca valoración al trabajo doméstico y la importancia que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que le urgimos al Ejecutivo es que si ya promovió un Convenio de esta naturaleza no tiene razón de ser que retrase la ratificación, lo primero que se requiere es que lo envíe al Senado”, dijo.

Jacobo Dayan, especialista en derechos humanos, enfatizó que desde el Estado mexicano hay condiciones de discriminación en el sector de las trabajadoras del hogar al retrasar la ratificación del Convenio, así como a través de las condiciones normalizadas desde la sociedad en donde es normal que los empleadores violen los derechos laborales básicos de las trabajadoras del hogar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD