Tamaulipas

Exigen campesinos el pago de apoyos

  • Por: Enrique Manilla
  • 15 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Exigen campesinos el pago de apoyos

INCONFORMES. Campesinos demandan el pago inmediato de los apoyos pendientes a la comercialización.

San Fernando, Tam.- Cientos de campesinos volvieron a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del kilómetro 200+800 a escasos 1.2 kilómetros del punto de revisión federal conocido como la "Y".

El bloqueo de la carretera federal se ejecutó de las 11:00 a las 12:00 horas, paralizando por completo la circulación de cientos de unidades de fuerza motriz que se desplazaban hacia el interior de la República, así como a la frontera de Tamaulipas. 

En la hora que fue estrangulada la vía de comunicación se formaron columnas de vehículos particulares y de transporte público y de carga, que superaban los 6 kilómetros en ambos sentidos de la carretera federal.

Con esta medida de presión los productores agrícolas le exigen al gobierno federal el pago inmediato de los apoyos a la comercialización que están pendientes del ciclo otoño-invierno 2016-2017 y del 2017-2018.

El dirigente del grupo Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, aseguró que está pendiente el pago de 28 pagos de apoyos a la comercialización asignados a familiares de productores agrícolas fallecidos, correspondientes al ciclo agrícola pasado.

También se están pendientes de liberar más de 600 apoyos a la comercialización del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.

Los productores agrícolas que comercializaron la tonelada de sorgo en 156 dólares la tonelada de este cultivo, formalizaron la venta de la tonelada de grano rojo en 3 mil 100 pesos.

Al pactar la venta de las cosechas bajo el esquema de agricultura por contrato, el gobierno federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), deberá de entregar el pago 464 pesos por tonelada de sorgo que entregaron en la cosecha que levantaron del mes de mayo a julio del presente año.

Ortiz Moreno, aseguró que si para el jueves Aserca no se libera los 628 apoyos a la comercialización que están pendientes, bloquear´An la carretera federal, acceso de comunicación que permanecerá cerrado hasta que se liquide el 100 por ciento de los apoyos.

Exigen campesinos el pago de apoyos

FILA. En una hora de bloqueo carretero se formaron columnas de hasta 6 kilómetros en ambos sentidos de la vialidad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA