buscar noticiasbuscar noticias

Exigen campesinos el pago de apoyos

INCONFORMES. Campesinos demandan el pago inmediato de los apoyos pendientes a la comercialización.Exigen campesinos el pago de apoyos

San Fernando, Tam.- Cientos de campesinos volvieron a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del kilómetro 200+800 a escasos 1.2 kilómetros del punto de revisión federal conocido como la "Y".

El bloqueo de la carretera federal se ejecutó de las 11:00 a las 12:00 horas, paralizando por completo la circulación de cientos de unidades de fuerza motriz que se desplazaban hacia el interior de la República, así como a la frontera de Tamaulipas. 

En la hora que fue estrangulada la vía de comunicación se formaron columnas de vehículos particulares y de transporte público y de carga, que superaban los 6 kilómetros en ambos sentidos de la carretera federal.

Con esta medida de presión los productores agrícolas le exigen al gobierno federal el pago inmediato de los apoyos a la comercialización que están pendientes del ciclo otoño-invierno 2016-2017 y del 2017-2018.

El dirigente del grupo Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, aseguró que está pendiente el pago de 28 pagos de apoyos a la comercialización asignados a familiares de productores agrícolas fallecidos, correspondientes al ciclo agrícola pasado.

También se están pendientes de liberar más de 600 apoyos a la comercialización del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.

Los productores agrícolas que comercializaron la tonelada de sorgo en 156 dólares la tonelada de este cultivo, formalizaron la venta de la tonelada de grano rojo en 3 mil 100 pesos.

Al pactar la venta de las cosechas bajo el esquema de agricultura por contrato, el gobierno federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), deberá de entregar el pago 464 pesos por tonelada de sorgo que entregaron en la cosecha que levantaron del mes de mayo a julio del presente año.

Ortiz Moreno, aseguró que si para el jueves Aserca no se libera los 628 apoyos a la comercialización que están pendientes, bloquear´An la carretera federal, acceso de comunicación que permanecerá cerrado hasta que se liquide el 100 por ciento de los apoyos.

imagen-cuerpo

FILA. En una hora de bloqueo carretero se formaron columnas de hasta 6 kilómetros en ambos sentidos de la vialidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD