buscar noticiasbuscar noticias

Estancada la oferta en sector industrial

En esta ocasión se ve mucho más por las afectaciones que ha sufrido el sector automotriz, que es el principal generador

Matamoros, Tam.- Rogelio García Treviño, empresario del sector industrial en Matamoros, dio a conocer que actualmente hay poca oferta de empleo en este sector, a diferencia del comercio y construcción, entre otros que siguen ampliando sus espacios laborales.

Resaltó que cada año en esta industria maquiladora siempre se ve una disminución en cuanto a la creación de empleos, y por el contrario existían hasta bajas en las plantillas laborales, sin embargo, en esta ocasión se ve mucho más por las afectaciones que ha sufrido la industria automotriz, que es la principal generadora de empleos.  

Rogelio García Treviño empresario local.Estancada la oferta en sector industrial

"Típicamente en diciembre hay poca oferta de trabajo, eso es cíclico o un comportamiento que tenemos porque al final del año las cargas de trabajo se reducen y hay despidos en las empresas, pero ahora se ve más porque se han tenido una crisis en el ramo automotriz", indicó. 

"Por ello hay poco trabajo en este sector, pero lo que vemos afortunadamente es que en otras industrias como el sector comercio, hotelero, medico, electrónicas y entre otras, como las turísticas, que están generando o captando de alguna manera estos empleos", agregó.  

Manifestó que esperan que en el mes de enero, esta situación pueda mejorar y la industria maquiladora vuelva a generar plazas laborales, las cuales sin duda son muy demandadas por la estabilidad que representa a diferencia de otros sectores.  

García Treviño, destacó que a como se empezó este año no se logró tener un incremento en cuanto a la generación de las plazas laborales, sin embargo, tampoco se tuvo un baja, pues prácticamente se termina el año "tablas", como coloquialmente se dice. 

FALTAN COMPONENTES

El presidente de la Canacintra en Matamoros, Juan Manuel Guerra Noriega, señaló que la falta de componentes ha paralizado a la industria maquiladora, no sólo la automotriz, sino también de otras industrias como de etiquetas y plásticos.

Resaltó que los atrasos en la llegada de los componentes, y en el caso de los microchips para la industria automotriz, ha provocado que las empresas maquiladoras reduzcan sus capacidades de producción, aunque han mantenido los pagos a los trabajadores al 100 por ciento.  

"Desafortunadamente esto nos ha pegado a nivel global, la falta de componentes tiene paralizada a la industria, sino totalmente si estamos trabajando en diferentes capacidades, pero a los trabajadores les estamos pagando a pesar de que no estamos produciendo lo que debemos, pero estamos haciendo malabares para cumplir", dijo.  

Manifestó que existen diferentes pronósticos a nivel nacional de que esta situación pudiera mejorar para el próximo año 2022, o inclusive hasta el 2023, y se debe a las afectaciones que tuvieron por la pandemia en la cadena de producción por los cierres de millones de empresas.  

"No es nada más la ausencia o la falta de componentes, pues también no tenemos contenedores, la falta de choferes inclusive para poder mover las mercancías, pues es toda una cadena de suministro que está afectando a todas las industrias", agregó.

imagen-cuerpo

Juan Manuel Guerra Noriega, presidente de Canacintra


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD