buscar noticiasbuscar noticias

Esperan esta semana apoyos para maiceros. Reactivarán economía ribereña

Se compromete la Sagarpa a no dejar adeudos al nuevo gobierno

ATERRIZAN. Los apoyos al ingreso objetivo del maíz amarillo, esta semana comenzarán a fluir a gran escala en las organizaciones agrícolas.Esperan esta semana apoyos para maiceros. Reactivarán economía ribereña

imagen-recuadro

Los cheques podrían entregarse a los representantes de las organizaciones comercializadoras mañana o pasado, pero no pasará de esta semana cuando los recursos empiecen a fluir*. Marco Antonio Garza Acosta, secretario de la UARNT

Regional.- Para beneplácito de los agricultores, los ansiados apoyos al maíz amarillo comenzarán a fluir a gran escala en el transcurso de esta semana, lo que reactivará la economía regional, pues en la zona ribereña se produjeron cientos de miles de toneladas.

El apoyo fluctuará entre los 645 y 660 pesos, dependiendo del pago que hayan recibido los productores por tonelada de maíz comercializada.

Sobre el particular, el secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta, afirmó que “los cheques podrían entregarse a los representantes de las organizaciones comercializadoras mañana o pasado, pero no pasará de esta semana cuando los recursos empiecen a fluir”.

A los centros de acopio que enviaron oportunamente la documentación solicitada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, les llegarán antes los estímulos al maíz amarillo, pero a todos les llegarán los apoyos antes de que concluya el presente gobierno, ese es el compromiso, dijo.

Garza Acosta expresó que el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, les informó que los recursos ya están depositados en su totalidad, por lo que es inminente la distribución de los cheques.

Comentó el dirigente que dichos apoyos etiquetados como el complemento al ingreso objetivo, viene siendo la ganancia que tendrán los agricultores, toda vez que debido a los elevados costos de producción, la venta del maíz sirvió para pagar el avío y demás gastos de inversión.

El apoyo o complemente al ingreso objetivo, representa alrededor del 20 por ciento del precio del maíz amarillo, y esa será la principal utilidad de los maiceros del norte de Tamaulipas, indicó el dirigente agrícola.

Al final, todos los productores recibirán un pago de 3 mil 960 pesos por tonelada producida de maíz amarillo, y el complemento del al ingreso objetivo, será el único apoyo que les otorgará el gobierno federal, precisó el ingeniero Marco Antonio Garza Acosta.

El pago de los apoyos que se intensificará ésta semana, darán un respiro a la precaria economía regional, en donde la actividad agrícola es la principal fuente de recursos, ante la débil competitividad industrial, que hace varias décadas generaba miles de empleos.

-

REINICIAN LABOR DE PREPARACIÓN

El representante agrícola del norte de Tamaulipas, informó que las labores de preparación ya comenzaron a reanudarse en algunas áreas en donde la tierra comenzó a dar piso para el tránsito de los tractores.

En algunas áreas la maquinaria ya puede llevar a cabo las labores de rotura, para que la tierra se oxigene y pueda dar mejores producciones.

Algunas parcelas aún conservan mucha humedad, a causa de las recientes lluvias, por lo que todavía es imposible que los tractores realicen trabajos de rastreo, labor que se complica cuando la tierra está demasiado mojada, como es el caso de algunos predios agrícolas.

Los hombres del campo esperan que las lluvias les den una tregua para continuar llevando a cabo los trabajos de preparación, para tener las tierras listas para el ciclo que se avecina.

Aún tienen tiempo para realizar oportunamente sus labores, sin embargo, los agricultores de la región tienen la cultura de preparar sus tierras con mucha anticipación, para prevenir retrasos que pueda general el clima, principalmente por exceso de lluvias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD