Esperan asilo... y dan a luz
Reportan en Reynosa 10 alumbramientos en lo que va del año
El arribo de migrantes a la frontera de Tamaulipas se sigue incrementando y tan sólo en la ciudad de Reynosa de enero a la fecha se estima que más de 6 mil personas llegaron con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
Entre los grupos hay mujeres embarazadas, quienes se convierten en madres, obteniendo de forma automática el derecho de residencia en nuestro país.
Más de la sección
A través del programa de regularización migratoria, el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM) ha dado atención a por lo menos 10 mujeres en lo que va del año con gestaciones de entre tres a siete meses.
‘‘Nosotros las canalizamos al sector Salud porque solamente somos una unidad vinculante, ellos se encargan de atenderlas e incluso se llevan al Instituto Nacional de Migración para que se determine si procede su deportación, en los casos de que no, bueno el bebé llega a nacer aquí y obtienen la residencia por ley”, precisó Ricardo Calderón Macías, titular del organismo.
POR LEY
Tener a un bebé en este territorio no está en los planes de las mujeres migrantes, quienes priorizan llegar a territorio estadounidense a través de una solicitud de asilo, pero debido a los largos tiempos de espera el embarazo avanza hasta que dan a luz.
Con el derecho de residencia, las mujeres pueden permanecer en México y aplicar a la nacionalidad, un trámite efectivo que se estipula en el articulo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que debe ejecutarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En Reynosa las mujeres migrantes son en su mayoría de Venezuela, Cuba y Guatemala, aunque también provienen de África y de algunos países de Europa.
Actualmente no existe ningún censo o estudio que evidencie cuántas mujeres migrantes en esta ciudad de Reynosa han obtenido así la nacionalidad.
LAS REGLAS
La edición web de la SRE especifica que la carta de naturalización a madres y padres extranjeros de hijos mexicanos se obtiene al acreditar una residencia en territorio local por lo menos durante los últimos dos años anteriores a la fecha de su solicitud, esto representa que los migrantes deben establecerse en alguna ciudad cercana al nacimiento de su hijo para aplicar.
Si se cumplen los requisitos como fotografías, documentos de identidad y de no antecedentes penales, también deberá acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que esta integrado a la cultura nacional, por lo que deberá aprobar exámenes de estos temas ante la SRE.
De acuerdo a las leyes vigentes, este proceso oscila entre los 7 mil 700 pesos con una duración de hasta 9 meses.
Los nuevos mexicanos
>Las migrantes embarazadas son canalizadas al sector Salud.
>En algunos casos procede su deportación.
>Dan a luz mientras esperan que Estados Unidos revise sus solicitudes de asilo.
>Se han registrado 10 casos de alumbramiento de enero a la fecha.
Si el bebé nace en México:
>Obtienen la residencia.
>Deben tramitar naturalización.
>Los trámites oscilan en 9 meses.
>Deben vivir 2 años en México.
>Costos de casi 8 mil pesos.