buscar noticiasbuscar noticias

Espera Congreso estatal notificación de desafuero

Prevén sea entregada hoy, respuesta de legisladores locales será clave para el seguimiento legal del caso

Cd. Victoria, Tam.

Espera Congreso estatal notificación de desafuero

El Congreso de Tamaulipas no ha recibido la notificación del dictamen a favor del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emitido por la Cámara de Diputados, de acuerdo con información de la Oficialía de Partes.

Personal de la LXIV Legislatura federal se presentará en la sede de su homóloga tamaulipeca para entregar la notificación y la resolución de la Sección Instructora, informaron integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Abogados especialistas señalan que la redacción de la notificación y de la respuesta a la solicitud de declaración de procedencia serán claves para el curso legal de retiro de la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca.

El pasado viernes 30 de abril la sociedad de Tamaulipas se sacudió por el desafuero del político panista, aprobado por 302 legisladores y legisladoras de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo. La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa tres delitos, pero la resolución fue solo por evasión fiscal equiparada.

Ante la aprobación del retiro del fuero, la bancada del PAN en el Congreso estatal presentó un punto de acuerdo para declarar improcedente la declaración de procedencia de la Legislatura federal. La votación fue de 26 a favor del PAN y PRI, y Morena se dividió en tres sufragios en contra y siete abstenciones.

"Se reconoce al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas", indicó el tercer artículo de la iniciativa aprobada.

División de opiniones en Morena y el PRI

Los posicionamientos de las bancadas tamaulipecas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la acción para detener el desafuero sorprendieron a los comités estatales. 

La votación de Morena se partió en dos; las legisladoras Susana Juárez Rivera y Edna Rivera López junto con el legislador Roque Hernández Cardona rechazaron el punto de acuerdo que beneficia al gobernador Francisco García. 

Por otro lado, Ulises Martínez Trejo, Eliud Osiel Almaguer Aldape, Reyna Denis Asencio Torres, Víctor Manuel Flores Lemus, Esther García Ancira, Guillermina Medina Reyes y Leticia Sánchez Guillermo, integrantes del grupo morenista, se abstuvieron de votar. 

La decisión de votar contra el desafuero expuesta por los grupos legislativos priistas a nivel federal y estatal fue criticada por el presidente del comité tamaulipeco, Edgar Melhem Salinas. En San Lázaro, la diputada Claudia Pastor Badilla, exigió que el proceso contra Cabeza de Vaca en la Sección Instructora -a la cual pertenece- sea repuesto para garantizar el análisis del expediente de la FGR.

En el Congreso estatal, la coordinada priista Copitzi Yesenia Hernández García, afirmó: “No estamos discutiendo la inocencia del gobernador de Tamaulipas, estamos defendiendo la Constitución, las leyes, el pacto federal, el correcto manejo de las instituciones y el respeto a la autonomía de las entidad federativas, frente a la venganza y persecución política para favorecer intereses personales”. 

En respuesta a los posicionamientos, Melhem Salinas escribió en su cuenta de Twitter: “En el @PRITampsOficial no compartimos la posición del @GPPRIDiputados respecto al desafuero. El priismo de #Tamaulipas no será aval de nadie. Que sean la instancias judiciales las que determinen lo que corresponda”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD