Noticias

Esclavos mexicanos

Liberados en Canadá 43 paisanos en situación de ´esclavitud moderna´ por traficantes de personas

  • Por: Jaime Porras
  • 12 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Esclavos mexicanos

PESADILLA. Los mexicanos vivían en condiciones de vida similares a la esclavitud.

La Policía de Ontario —la provincia más poblada de Canadá— anunció ayer la liberación de un grupo de 43 mexicanos, la mayoría hombres de entre 20 y 46 años, que vivía en condiciones de vida similares a la esclavitud. 

Los hechos ocurrieron el martes de la semana pasada, como resultado de una investigación en la que también colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la policía de la ciudad de Barrie (cerca de Toronto). 

Los ciudadanos mexicanos eran obligados a realizar tareas de limpieza en hoteles del centro y el este de Ontario.

"La trata de personas es la esclavitud moderna", declaró Rick Barnum, comisionado de Investigación y Crimen Organizado de la Policía de Ontario en una rueda de prensa convocada este lunes en la misma ciudad de Barrie. 

Según la información proporcionada por Barnum, estas personas vivían en condiciones muy precarias y eran transportadas diariamente a los distintos hoteles para trabajar. 

Debían, además, entregar diversas cuotas a sus captores para cubrir gastos de transporte, manutención y de "logística" por su llegada —bajo promesas incumplidas— al país norteamericano. 

Al final, algunos de ellos —los casos más graves— percibían sueldos inferiores a 50 dólares canadienses al mes (algo menos de 38 dólares estadounidenses).

Los 43 mexicanos recibieron instrucciones sobre qué debían responder a los agentes migratorios a su llegada a Canadá, por vía aérea, para evitar cualquier traba. 

Desde diciembre de 2016 los nacionales del país latinoamericano ya no necesitan visa para acceder como turistas a Canadá.


Esclavos mexicanos

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA