×
buscar noticiasbuscar noticias

Gina Carano demanda a Disney por despido de The Mandalorian

Gina Carano busca que un tribunal obligue a Lucasfilm a volver a contratarla y a pagar al menos 75 mil dólares en daños punitivos

Foto: Agencia Reforma.Gina Carano demanda a Disney por despido de The Mandalorian

GUADALAJARA, Jalisco.-La ex estrella de The Mandalorian, Gina Carano, presentó una demanda contra Disney y Lucasfilm por despido improcedente y discriminación, luego de ser despedida de la exitosa serie en 2021. La controversia surgió a raíz de una publicación en redes sociales en la que Carano comparaba ser republicano con ser judío durante el Holocausto.

 La demanda, presentada este martes en un tribunal federal de California, busca que el tribunal obligue a Lucasfilm a volver a contratar a Carano y a pagar al menos 75 mil dólares en daños punitivos. La actriz alega que su despido fue injustificado y que sufrió discriminación debido a sus opiniones políticas.

 Elon Musk está financiando la demanda, cumpliendo su promesa de pagar acciones legales tomadas por personas que alegan discriminación por publicaciones en Twitter/X. Sin embargo, las publicaciones en cuestión provienen de las Historias de Instagram de Carano.

 "Como muestra del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, nos enorgullece proporcionar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la vindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación", dijo Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales en X, en un comunicado.

 Gina Carano, conocida por interpretar a Cara Dune en las dos primeras temporadas de The Mandalorian, fue despedida después de compartir una publicación en Instagram en la que hacía comparaciones entre el trato a los judíos durante el Holocausto y la persecución política actual. La controversia llevó a que tanto Lucasfilm como la agencia de Carano en ese momento, UTA, la abandonaran el mismo día de la publicación. Sin embargo, UTA no figura como demandada en la demanda. El caso alega que Disney es culpable de que la agencia anterior de Carano la haya despedido.

 Además, Carano acusa a Disney y Lucasfilm de imponer una única ortodoxia en pensamiento, discurso y acción en su imperio, mostrando una intolerancia hacia aquellos que cuestionan o no se adhieren completamente a sus ideales.

 La actriz también señala la aparente disparidad en el trato hacia otras figuras de Star Wars, citando publicaciones anteriores en redes sociales de Pedro Pascal y Mark Hamill, en las que se comparaba al expresidente Donald Trump y a sus seguidores con Adolf Hitler y los nazis, sin repercusiones financieras o profesionales.