buscar noticiasbuscar noticias

Hacen realidad el arte de otros

El sello regio Kinetica participa en obras de artistas internacionales, mediante video mapping en el gigantesco domo de la Expo 2020 Dubai

Monterrey, México

Foto Agencia Reforma.Hacen realidad el arte de otros

La Expo, que mantuvo el nombre 2020 porque no pudo realizarse ese año por la pandemia del Covid-19, reunió a casi 250 mil personas para compartir ideas.

Su área central y sede de las principales ceremonias fue el domo del Pabellón Al Was Plaza, de 150 metros de diámetro y 67 de alto, diseñado por el famoso despacho de arquitectos Adrián Smith + Gordon Gill Architecture.

En este domo, el más grande del mundo, se proyectaron varios video mapping, espectaculares.

Lo interesante es que estas proyecciones no habrían sido posible sin un despacho de arquitectura e ingeniería industrial ubicado en Santa Catarina: Kinetica. Luis Gabriel Orozco Padilla, fundador y director creativo de la compañía, cuenta que su firma fue buscada por los organizadores en el 2018 y que les preguntaron si serían capaces de crear unas enormes piezas que no lograban hacer, especie de turbinas de avión, que albergaran los proyectores para proyectar aquellos coloridos y monumentales juegos de luces.

La primera pregunta que Adrian Smith + Gordon Gill Architecture le hizo a Kinetica fue: "¿Ustedes pueden hacerlo?" Orozco dice que no hubo duda al responder que sí. "Muchas veces los diseños se quedan en el papel o en la computadora porque no hay quién los haga", apunta el CEO de la firma y arquitecto de profesión.

"(En este sentido) nosotros sólo hacemos cosas muy extrañas, difíciles, con materiales complicados para proyectos que no son comunes: tomamos ideas y vemos cómo vamos a hacerlas".

Kinetica presentó su propuesta en un concurso con otros despachos de Australia, Alemania y Emiratos Árabes. Ganaron. Orozco dice que pronto entendieron que hacer realidad aquella propuesta artística era crucial.

"Era el ADN, porque lo demás es un domo, y un domo, si no tiene ese video mapping, no funcionaba", explica sobre el reto de llevar a aquel techo inmenso las imágenes bajo las cuales se presentarían artistas como Alicia Keys, Coldplay, Lila Downs y Christina Aguilera, y cuyo evento final fue un concierto de Yo-Yo Ma.

HACER LO DIFÍCIL

La misión de Kinetica no era fácil: se trataba de un diseño que nunca se había hecho y para el que se necesitaron meses de trabajo, experimentación, creatividad, paciencia, colaboración internacional y persistencia.

Fabricadas con aluminio, cada una de las 42 turbinas midió cuatro metros de alto por dos de largo, con un peso de seis toneladas. Cada una tuvo seis proyectores que permitirían la realización del video mapping.

"Tuvimos mil tropiezos, en el sentido de que no todo lo puedes hacer tú", cuenta Orozco.

En el proyecto trabajaron más de 200 personas, además de compañías de diferentes países, a quienes tuvieron que acudir para realizar elementos que ellos no tenían forma de producir.

Uno de los principales retos fue que las piezas tenían que ser exactas. Cada proyector debía tener cierta inclinación para que el video mapping funcionara y las turbinas necesitaban encajar a la perfección en el domo.

No había margen de error. "Fue una danza, estuvo difícil, pero teníamos un equipo muy bueno", recuerda Orozco.

Debido al peso de los elementos, tuvieron que crear un aparato para controlar desde afuera las puertas y motores internos. Otro desafío fue curvear las hojas de aluminio para cubrir las turbinas, algo que no sabían si funcionaría.

"Llegó un momento en que dije: 'Aquí la ciencia ya se acabó'", recuerda. "Aquí nada más es encomendarse al Espíritu Santo".

Algunas de las turbinas viajaron por mar hasta Dubai y otras lo hicieron en el Antónov An-225, el avión más grande del mundo que acaba de ser destruido por los rusos en Ucrania.

La instalación se hizo con éxito en diciembre del 2019.

La expo sería en marzo del 2020, pero tuvo que ser detenida por la pandemia del Covid-19.

NO HAY LÍMITES

Tras egresar del Tec de Monterrey, Orozco supo que no quería hacer los tradicionales diseños de arquitectura. Anhelaba ir más allá y materializar ideas que parecían imposibles, pero no había quién se animara.

Por ello, creó Kinetica. "Te dicen: 'Tú eres libre de diseñar con las piezas de LEGO que hay", cuenta.

"Yo dije: 'No hay mucho que hacer con estas piezas'. La solución era hacer piezas nuevas y eso es lo que estamos haciendo". Todo fue un éxito y el trabajo de Kinetica estuvo bien logrado.

Esta firma ha trabajado para arquitectos y artistas de talla mundial como Zaha Hadid, Tadao Ando, Wallace Cunningham, James Turrell, Tatiana Bilbao y David Chipperfield.

Haber colaborado con el domo de la Expo 2020 Dubai es una gran satisfacción, concluye Orozco, pues estos eventos tienen gran relevancia arquitectónica. "Conoce tus limitaciones y conoce tus capacidades", aconseja, "(pero) muchas veces las limitaciones que crees que tienes no son ciertas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD