buscar noticiasbuscar noticias

Retrata fervor y fe

´La llevada y la traída´ un documental para ver

´LA LLEVADA Y LA TRAÍDA´Retrata fervor y fe
  • Ciudad de México

La Romería de la Virgen de Zapopan moviliza cada año a millones de devotos en los cerca de 180 lugares que visita, y su impacto es tal, que en 2018 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El nombramiento llevó a las autoridades locales a impulsar un filme que explicara la tradición, el cual terminó encomendado a la actriz Ofelia Medina, ahora en papel de directora, que estrenó el documental "La Llevada y la Traída", nombrado en honor a la peregrinación.

MILES DE FIELES

Una festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
imagen-recuadro

"Me sigue fascinando el hecho de que es una pequeña escultura hecha de pasta de caña de maíz que debe pesar medio kilo y mide 40 centímetros, y tiene una fuerza que mueve en un solo día a dos millones de personas y 30 mil danzantes.

"Viaja, es una virgen peregrina y hace un recorrido en el que la ven miles de personas. Ella representa al dios del maíz niño, porque se adoraba en Zapopan, la zona maicera y amarantera en tiempos prehispánicos", explicó Medina en entrevista.

No es la primera incursión de la actriz en la dirección, ya que había dirigido el cortometraje documental "Se Construyen Sueños", el cual fue visto por Guillermo del Toro quien, de hecho, fue quien recomendó a Medina para esta historia.

"Querían que la hiciera Guillermo del Toro, pero tenía múltiples ocupaciones cuando se lo propusieron. A él le agradezco mucho, nos conocemos desde que él era muy joven, sabe de mi ocupación y mi pasión por las culturas de los pueblos originarios de México", dijo Medina.

GRAN IMPACTO

Su filme no sólo presenta imágenes, ofrece testimonios y entrevistas.
imagen-recuadro

Para entender el impacto de la Romería, la protagonista de "Frida, Naturaleza Viva" comenzó a rodar el 20 de mayo de 2019 y se extendió, de forma no continua, hasta el 14 de octubre del mismo año.

Su filme no sólo presenta imágenes que ella explica con su narración, sino que ofrece testimonios y entrevistas de personas en diferentes lugares, quienes detallan qué lugar ocupa la Virgen en sus vidas.

Así colectó vivencias de danzantes que se presentan en su procesión, músicos y personas que cumplen mandas porque los ayudó a recuperar su salud o salir de la cárcel y dan fe de lo milagrosa que es.

El filme también muestra el contraste de cómo se transformó la celebración por la 

pandemia, ya que Medina volvió a grabar la fiesta en 2020 y documentó cómo la Virgen entró sólo con su guardia franciscana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD