buscar noticiasbuscar noticias

Participará Guillermo del Toro en el Festival Annecy

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy develó el programa de su edición de 2023, que se celebrará del 11 al 17 de junio en Francia, y tendrá a México como invitado de honor

 Más de 13 mil profesionales de la animación, entre ellos el cineasta Guillermo del Toro, participarán en el evento francés que contará con programas de proyección en todos los formatos, adelantos de trabajos en progreso, estrenos y presentaciones detrás de escena de las próximas producciones de animación.

Foto ReformaParticipará Guillermo del Toro en el Festival Annecy

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Según medios internacionales, Guillermo del Toro estará presente para ofrecer un saludo al conmovedor Homenaje a la Animación Mexicana de este año, junto con Jorge R. Gutiérrez, director de El Libro de la Vida.

 El homenaje liderado por el cineasta tapatío brindará una descripción histórica de toda la producción e influencias del País, incluidos sus sitios arqueológicos, la cultura indígena y la llamada Escuela de Animación de Guadalajara, apuntó Variety.

 México llevará a Annecy un catálogo lleno de diversidad de animadores para promover a una nueva generación de vanguardia artística, y promover al País como centro internacional de atracción de inversiones y talento.

 Dentro de la Selección Oficial de Cortometrajes se encuentran Humo, de Rita Basulto, y la coproducción entre México y Argentina, Carne de Dios, de Patricio Plaza. Por su parte, I Can't Go on Like This by Aria Covamonas from Planet Earth, dirigido por Aria Covamonas, forma parte de la sección Competencia de Cortometrajes Fuera de Límites. En el caso de las películas K8, de Miguel Anaya, y la coproducción entre México y Canadá, Trasiego, de Amanda Woolrich, harán lo propio en la sección Cortometrajes Perspectivas.

 También, como parte de la sección Competencia de Películas para Televisión, participa El show del Dr. Gecko Sex Gender, de Marcos Almada; mientras que en la Competencia de Películas Comisionadas destaca la participación de la coproducción entre México y Estados Unidos, Common Seas Blood Type: Plastic, dirigida por Diego Huacuja.

 Además, se incluye un proyecto mexicano en la sección de Work In Progress titulado Frankelda y el príncipe de los sustos, dirigido por Roy Ambriz y Arturo Ambriz; así como A Mutt's Tale, de Bruce Morris y Alejandra García Peña.

 De manera paralela, se presentarán nueve programas especiales conformados por un total de 88 cortometrajes mexicanos, 39 de estos dirigidos por mujeres y son 29 producidos por el Imcine, la curaduría de estos fue realizada por un grupo de programación conformado por siete profesionistas de la animación mexicana: Sofía Carrillo, Ana Cruz, Lucía Cavalchini, Tania de León Young, Lourdes Villagómez, Christian Bermejo y Jordi Iñesta. Cabe destacar que algunos de los cortometrajes de esta retrospectiva fueron digitalizados por la Filmoteca de la UNAM y subtitulados por el Imcine para ser exhibidos en el territorio francés.

 Se trata de La persecución de Pancho Villa (1978), del Grupo Cine Sur; El Compa Clodomiro y el Capitalismo (1981), del Grupo Cine Sur; Juárez (1972), de Juan Ramón Arana; Paco Perico en Premier (1935), de Alfonso Vergara Andrade; Crónicas del Caribe (1982), de Emilio Watanabe y Francisco López, y Y si eres mujer (1977), de Guadalupe Sánchez Sosa.

 Cada uno de los programas especiales abordará una temática diferente y ofrecerá una mirada a distintos aspectos de la cultura y la vida en México. Estos programas son:

 1. Arqueología Animada Mexicana. Incluye siete cortometrajes y presenta una retrospectiva histórica del cine mexicano de animación producido entre 1935 y 1982. Se realiza en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y el Imcine.

 2. Escuela de Guadalajara. Se compone de ocho cortometrajes, mismos que ofrecen una muestra del trabajo y talento de las y los animadores originarios de Guadalajara, Jalisco.

 3. Nuevas Voces. Se trata de una selección de 13 cortometrajes de animadores emergentes, quienes han recibido formación especializada en carreras de animación, provenientes de escuelas en México y el extranjero.

 4. Urbano y suburbano. Se conforma por 13 cortometrajes que narran historias sobre los habitantes y la vida en tres grandes ciudades mexicanas: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

 5. Televisión Mexicana. Integrado por seis cortometrajes producidos por México para cadenas de televisión internacionales. El programa incluye desde títulos recientes hasta un episodio de la primera serie de animación hecha en México en 1972.

 6. Niños creciendo en México. Este programa se compone de 12 cortometrajes, los cuales ofrecen una mirada sobre la niñez mexicana, así como de la multiculturalidad del entorno en el habitan.

 7. Surrealidades: Imagen Poética. Incluye once cortometrajes que exploran la diversidad del medio de la animación y rinden homenaje a las y los artistas experimentales que han cuestionado las narrativas establecidas.

 8. Las historias no contadas. Programa conformado por 14 cortometrajes que demuestran el compromiso de la animación mexicana para denunciar violencias estructurales, trabajos que reflejan injusticias sociales y cuentan historias menos conocidas.

 9. México en la Televisión de Hollywood. Incluye cuatro cortometrajes de autores mexicanos que se han dado la oportunidad de crear, producir y dirigir sus propios programas para cadenas globales, inspirando a la nueva generación de talentos.

Además, este año el Festival de Annecy tendrá las siguientes personalidades mexicanas en el Jurado:

- Jorge R. Gutierrez, director de la película El libro de la vida, quien también diseñó el póster oficial de esta edición del

 festival, será jurado en la categoría de Trabajos de realidad virtual.

- Sofía Alexander, animadora conocida por su trabajo como productora ejecutiva y creadora del show Onyx Equinox, será jurado en la categoría de Largometrajes.

- Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, será jurado en la categoría de Películas comisionadas para televisión.

- Además, el jurado de la sección "Perspectivas" contará con la participación de tres personas jóvenes residentes de Guadalajara que se dedican a la animación y que otorgarán el premio de la Ciudad de Annecy al cortometraje ganador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD