buscar noticiasbuscar noticias

Animan dramas migrantes

Home Is Somewhere Else compite en FICG y en el Festival de Cine de Annecy

Guadalajara, Jalisco

El filme mexicano comparte las complejidades y desafíos que enfrentan los migrantes.Animan dramas migrantes

Una cinta de animación documental que cuenta tres historias  personales sobre jóvenes indocumentados en Estados Unidos compite actualmente en el  Festival Internacional de Cine en  Guadalajara y en el Festival de  Cine de Annecy, el más importante del género.

Codirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, el  filme mexicano Home Is Somewhere Else comparte las  complejidades y desafíos que  enfrentan los migrantes en el  mundo actual, a través de las voces reales de los protagonistas y sus familias.

“Cada una de las historias  representa un caso específico.  Está el de Jasmine, una niña  norteamericana de 11 años con  padres indocumentados, que se  vuelve activista por los derechos  de ellos; la historia de dos hermanas, Evelyn y Elizabeth, y su  dolorosa relación de crecer con  diferentes estatus migratorios  bajo el mismo techo.

“Y el caso de José Eduardo,  un mexicano que creció en Estados Unidos, pero que es deportado y regresa a un País del  que conoce muy poco”, explicó el realizador Villalobos.

Los tres capítulos se reproducen uno tras otro, pero, de  acuerdo con los realizadores,  están hechos para brindar un  espectro completo de la experiencia de vivir en una familia  indocumentada, con testimonios que abarcan etapas como  la niñez, la juventud y la adultez.

Cada episodio cuenta con  un estilo visual propio: el de Jasmine está basado en sus dibujos,  es infantil y básico; el de las hermanas Evelyn y Elizabeth tiene  acuarelas, colores suaves y es  naíf, y el de José Eduardo cuenta con trazos más sólidos y una estética más contemporánea.

La decisión de desarrollar  un documental animado se tomó para proteger la identidad  de los personajes que tienen  ciertos riesgos por su estatus  migratorio, enfocarse en las  audiencias jóvenes, ofrecer un  proyecto atractivo e intentar representar las emociones de los  protagonistas.

“Nosotros queremos cambiar la narrativa del tema migratorio a una experiencia más  emocional para que la gente  pueda sentir lo que es vivir en  una familia con miembros indocumentados”, dijo Hagerman.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD