buscar noticiasbuscar noticias

Escándalo en gobierno de Laredo, despiden a 12 por no hablar inglés

Escándalo en gobierno de Laredo, despiden a 12 por no hablar inglés

Laredo, Tx.- Los 12 empleados de la Autoridad de Vivienda de Laredo que fueron despedidos por no saber inglés no pueden tener una audiencia pública para discutir sus despidos pero sí pueden solicitar una audiencia para protestar por la medida.

Las ocho coordinadoras de los centros comunitarios del programa Kids Café y los jardineros se entrevistaron con el alcalde Pete Sáenz para pedirle su intervención luego de recibir una carta de despido el pasado 24 de mayo.

En la misiva les informaron que por una reorganización de la Autoridad de Vivienda de Laredo, quedarán fuera de sus empleos a partir del 24 de julio aunque les dieron la oportunidad de volver a aplicar para sus puestos.

El alcalde Sáenz les ofreció una audiencia pública donde se pueda discutir la situación de los empleados despedidos pero José Ceballos, presidente de la mesa directiva de la Autoridad de Vivienda de Laredo, dijo que esto es imposible.

“Las pólizas de la agencia no permiten discutir los temas de los empleados en público, lo que pueden hacer es pedir una audiencia privada ya sea con la directora del programa o conmigo pero hasta ahora no lo han hecho”, dijo Ceballos.

Los empleados despedidos pueden además archivar una queja para ser ventilada primero por la directora del programa Mary Gaona y luego por la mesa directiva.

Las trabajadoras despedidas se mostraron inconformes con estos recursos porque alegan que como quiera las van a dejar fuera por no saber inglés.

“Esto es discriminación, nos dejan fuera por no hablar inglés, es la realidad, de nada sirve volver a aplicar porque de antemano sabemos que no nos ocuparán”, dijo San Juanita Villarreal, quien durante los últimos 11 años ha trabajado en un centro comunitario del sur de Laredo cuidando niños.

Agregó que además les piden un certificado de preparatoria que la mayoría no tiene y por lo tanto de antemano están descartadas.

“La promesa del alcalde de tener una audiencia pública no se hizo y tampoco nos ayudó mucho al decirnos que apliquemos de nuevo, esta no es una solución”, afirmó.

Ceballos dijo que se entregaron las cartas de despido a 12 empleados porque se trata de un programa para descentralizar los departamentos que dependen de la Autoridad de Vivienda de Laredo y en cada uno se escogerá al personal que se considere el adecuado.

“También se cambiaron la descripciones del trabajo y ahora el inglés es crítico porque se busca que las coordinadoras puedan ayudar a los niños en cuestiones académicas”, afirmó.

En tanto, las empleadas despedidas se encuentran desesperadas porque necesitaban mucho el trabajo y algunas inclusive corren el riesgo de quedarse sin vivienda porque viven en casas de la Autoridad de Vivienda de Laredo y al no tener ingresos perderán su hogar.

Villarreal consideró injusto que se les despida por no saber hablar inglés al 100 por ciento y por no tener un certificado de preparatoria porque ellas compensan todo esto con experiencia y con una dedicación comprobada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD