buscar noticiasbuscar noticias

Es menos frecuente ganar en maquinitas

Algunos llegaron a pegarle a los cinco mil dólares, pero es ir contra la ley; algo hacen los dueños para ganar más y pagar menos que no pasen de los 100 Dls.

McAllen, Tx.- Graciela tiene más de 10 años como asidua jugadora de maquinitas y en este tiempo llegó a ganar premios de hasta tres mil dólares en una noche. Sin embargo, desde hace tiempo sus premios no pasan de 100 y para ella, esto no es cuestión de “mala suerte”.

Muchos negocios operan fuera de la ley al pagar premios por encima de lo permitido.Es menos frecuente ganar en maquinitas

“Creo que hay algo más, mis amigas que vienen aquí y a otros negocios de maquinitas también tienen tiempo que no ganan mucho y ganan con menos frecuencia”, reveló.

Mencionó que antes de esta “mala racha”, ella ganaba al menos cinco de cada diez veces que jugaba, sus premios oscilaban entre los 500 y hasta los 3 mil dólares. Algunas de sus amigas llegaron a “pegarle” a los 5 mil en una noche.

Graciela, quien omitió su apellido para evitarse problemas, reconoció que es contra la ley que esos negocios den premios por encima de 5 dólares, pero dijo que la realidad es que nadie iría a jugar por tal monto.

“Si las autoridades municipales, ya sea de las ciudades del Valle de Texas, donde existen este tipo de negocios, así como las del condado Webb en Laredo y del estado les dan permiso para operar entonces no debería ser delito pagar premios más altos, es algo que muchos no entendemos”, indicó.

Ella, junto con sus amigas, va de tres a cinco veces por semana para divertirse un poco, sacar el estrés y tratar de ganar un premio que valga la pena. “Desde hace tiempo comenzamos a notar que el monto de los premios bajaba de manera considerable y cada vez ganábamos con menos frecuencia, después nos dimos cuenta por otras amistades que en los demás negocios pasa lo mismo, esto no es cuestión de mala suerte, algo están haciendo los dueños para pagar menos y ganar más”, aseguró.

Más de la mitad de los 67 negocios que operan oficialmente en Laredo son propiedad de personas de origen asiático.

NEGOCIO LUCRATIVO

Desde que comenzaron a instalarse en Laredo hace unos 15 años, comenzaron a florecer en esta ciudad dejando jugosas ganancias a quienes invertían en este tipo de establecimientos. El auge fue tal que Laredo se convirtió en el “paraíso” de las maquinitas al tener más que otras ciudades de la frontera e inclusive superando a urbes grandes como El Paso y Corpus Christi.

El reporte del contralor estatal Glenn Hegar indica que en 2018 Laredo registró 83 permisos para operar maquinitas, la cifra más alta en los últimos cinco años pues en 2014 fueron 68, en 2015 78, en 2016 62 y en 2017 58. En este 2019 la cifra se redujo a 67 pero hay algunos establecimientos que decidieron salirse de la ciudad para operar en zonas rurales, tratando de evitar restricciones de la Policía y de las agencias de gobierno.

En la oficina de permisos municipales informaron que entre todos los negocios locales tienen registradas unas 8 mil maquinitas en operación. El gobierno de Laredo tiene establecida una tarifa de 550 dólares por cada una que opere y de 50 dólares anuales para las licencias de cada negocio. Por su parte el Condado Webb cobra tarifa de 50 dólares por cada permiso y 15 por maquinita, además de uno especial de operación que es de 200 dólares para negocios que tienen de 1 a 50 maquinitas, de 400 para quienes tienen de 51 a 200 y de 500 anuales para más de 401 maquinitas.

Mientras que el Estado mantiene un cobro de 150 dólares por el registro del negocio, 60 por el permiso de impuestos, 200 para los comercios con menos de 50 maquinitas, 400 para quienes tienen de 51 a 200, y de 500 para quienes cuentan con más de 201 maquinitas.

Es decir, la industria de las maquinitas, pese a operar en las sombras porque los premios por encima de 5 dólares son ilegales, es una de las más lucrativas para las autoridades estatales, del condado y del estado, superando en número y en ingresos a bares, restaurantes y tiendas de ropa entre otros negocios.

REGULACIONES

Para Graciela, como para otros jugadores asiduos, si oficiales municipales, del condado y del estado cobran por permisos, también deberían regular la operación de dichos negocios a la hora de pagar premios.

“Nosotros, mis amigas y yo, creemos que los dueños de las maquinitas se pusieron de acuerdo para reducir el monto de los premios y la frecuencia de ganar, ellos sólo están viendo cómo ganar más dinero a sabiendas que la mayoría de sus clientes ya están ganchados con las maquinitas y no dejarán de ir”, dijo Lucía, una mujer de 67 años que acude al menos tres veces por semana a jugar.

Para las autoridades municipales, aparte de pagar los permisos, la única regulación que existe es controlar la ubicación de estos negocios.

Los permisos municipales se deben renovar cada año y los establecimientos deben cumplir con el requisito de zonificación pues sólo se pueden ubicar en zona B4, M1, M2 o bien en la mixta, a no menos de 200 pies de una iglesia, de una escuela o de una residencia.

Un alto funcionario policiaco, quien accedió a hablar del tema sin dar su nombre, dijo que las personas que acuden a jugar a estos negocios saben que los premios por arriba de 5 dólares son ilegales y los dueños saben que si pagan más es ilegal.

“Pero también saben que nadie puede regular qué tanto pagan de premio y con qué frecuencia dejan ganar a los clientes, después de todo, ellos saben que sus clientes no pueden quejarse que ganan premios más bajos porque todo está fuera de la ley, así que ninguna autoridad puede interceder por los clientes”, indicó.

Es decir, quienes acuden a los negocios de maquinitas saben que ganar más de 5 dólares es ilegal pero no pueden pedir la ayuda de las autoridades si les bajan el monto de lo que estaban ganando porque no se puede reclamar algo que está fuera de la ley.

“Por eso sólo nos queda quejarnos entre nosotras, sabemos que nadie va a intervenir pero esperamos que los dueños de estos negocios sean más derechos”, afirmó Lucía.

LA PROPUESTA DE LEY ES RECHAZADA 

Apenas en este año, el Congreso de Texas rechazó por cuarta legislación consecutiva una propuesta para regular los negocios de maquinitas para evitar que operen de manera ilegal con premios en efectivo por encima de lo permitido por la ley.

“Es una propuesta controversial porque muchos colegas en la Cámara de Diputados, tanto demócratas como republicanos, saben que se necesita pero no quieren poner en riesgo los votos conservadores para sus campañas”, dijo Richard Peña Raymond. El diputado estatal de Laredo agregó que la propuesta legislativa HB 78 se quedó rezagada ante el comité de licencias y procedimientos.

“Mi propuesta consiste en cerrar todos estos negocios y que se realicen elecciones en todos los condados de Texas donde se pretenda operar este tipo de establecimientos y que cada comunidad determine si los quiere tener o no”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD