buscar noticiasbuscar noticias

Es el río ‘muro de sueños’

Lidera Reynosa carpetas de investigación en la entidad, con casos de decesos en intentos de pasar nadando hacia el lado americano

En los últimos cuatro años las autoridades iniciaron 287 carpetas de investigación al encontrarse los restos de personas sin vida en los ríos y lagunas de la entidad.

No todos los casos son de personas ahogadas, sino se tienen indicios de asesinatos y los avientan al río.Es el río ‘muro de sueños’

Con 114 casos que equivalen al 40 por ciento del total, el río Bravo ha sido uno de los cuerpos de agua más peligrosos en la entidad donde la mayoría son de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos.

Entre las víctimas mortales se encuentran niños con meses de nacidos hasta personas de más de 40 años, donde el promedio de muertes rondan entre los 20 y 30 años de edad tal como lo indica la FGT.

En los municipios de la franja fronteriza Matamoros suma 44 casos de personas encontrada sin vida en el Río Bravo; en Nuevo Laredo son 69 personas víctimas mortales; mientras que en Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Nueva Ciudad Guerrero son 31 personas las que se suman a las muertes.

La totalidad de las 287 investigaciones que se iniciaron por los decesos de personas en ríos se iniciaron en la actual administración estatal, ya que a pesar de que en el año 2013 entraron en funciones las Unidades de Investigación, no se iniciaron carpetas hasta el 2016.

En Güémez y Padilla donde se encuentran los terrenos que conforman la presa Vicente Guerrero son dos investigaciones las que se iniciaron, esto en mayo y junio del 2019, las cuales se encuentran en trámite.

En la zona sur en los municipios de Tampico y Altamira son nueve investigaciones las realizadas de las cuales ocho fueron en casos que se registraron en zonas que conforman el rio Pánuco, donde perdieron la vida personas de 17 a 45 años de edad.

En el Mante, Xicoténcatl, San Carlos y San Fernando se registraron también casos de personas que fueron encontradas sin vida en los ríos y presas que se encuentran en estas zonas de la entidad con siete casos en total.

Las investigaciones se registraron durante los años 2018 y 2019, tal como lo indican los datos de la FGT.

Del total de carpetas de investigación iniciadas, 45 fueron archivadas, esto luego de que no se encontraran más indicios para comprobar un delito o encontrar la causa de la muerte de la persona; en 17 casos se decidió no ejercer la investigación por causa de suicidio o accidente.

En 58 casos se encuentran en trámite las investigaciones al encontrarse indicios de la posible comisión de un delito en la muerte de la persona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD