buscar noticiasbuscar noticias

Es Ábrego Adame prófugo de la FGJ

Lo buscan como responsable del uso indebido de recursos por 600 mdp

Jorge Silvestre Ábrego Adame, exsecretario de Finanzas, es buscado por la justicia tamaulipeca, quien lo acusa de ser presunto responsable de un desfalco por 600 millones de pesos en los últimos dos años del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Es Ábrego Adame prófugo de la FGJ

En 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación 143/2018, donde se indaga la participación de Jorge Ábrego Adame y del exdirector de pagos, Jorge Contreras Chío, en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso judicial refiere que ambos funcionarios emitieron pagos con dinero público a por lo menos siete empresas factureras, es decir, compañías constituidas para expedir facturas que amparan operaciones simuladas, inexistentes o falsas. 

Jorge Silvestre Ábrego Adame es un hombre del primer círculo del exgobernador Egidio Torre. Comenzó el sexenio como titular de la Secretaría de Administración. Al renunciar, Alfredo González Fernández, una de las manos derechas de Eugenio Hernández, a la Secretaría de Finanzas, Ábrego fue designado en dicho cargo.

El 22 de noviembre de 2019, el exsecretario de Finanzas acudió a las oficinas en Victoria del Poder Judicial Federal para promover un amparo, con el objetivo de conocer si había una o varias indagatorias estatales contra él. Sin embargo, el proceso judicial se alargó debido a la cantidad de sujetos consultados en el amparo.

Siete días después de presentado el amparo, el 29 de noviembre de 2019, Ábrego Adame y Contreras Chío fueron citados a comparecer ante un juez de control. La audiencia no se pudo realizar debido a que no asistieron bajo justificación médica. El juzgado fijó dos nuevas fechas, a las cuales tampoco acudieron los exfuncionarios estatales. 

El 13 de diciembre del mismo año, Ramiro Mendiola Bazaldúa, abogado de ambas personas, presentó ante el juez de control, Carlos Favián Villalobos González, un justificante médico impreso de Jorge Contreras. Para solventar la ausencia de Jorge Ábrego, el litigante no entregó ningún documento.

El Mañana de Reynosa reportó que la Fiscalía AntiCorrupción cuenta con 10 cajas de pruebas que llevó a las tres audiencias frustradas. Cabe mencionar que Ábrego Adame no ha podido ser notificado en el domicilio ofrecido por la fiscalía, ya que se encuentra deshabitado y al que solo acuden personas desconocidas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD