buscar noticiasbuscar noticias

Era ‘predecible el fracaso’

El analista político Héctor Garcés afirma que también influyeron la mentalidad de la sociedad y el desinterés por participar donde no se renovaría un cargo público

Para el analista y crítico político Héctor Garcés, la poca empatía de ayer en la consulta popular 2021 obedeció al desinterés federal por empatar los comicios con los del pasado 6 de junio, cuando se llevó a cabo la renovación de alcaldías y diputaciones

La poca afluencia en la consulta popular dependió de factores políticos, sociales y de organización, expusieron analistas.Era ‘predecible el fracaso’

“Esto ya estaba contado como un fracaso, por varias circunstancias, desde la mentalidad de la sociedad mexicana y el poco interés ante temas políticos, pero sin duda lo más importante es que el poder federal dejó pasar la oportunidad de empatar la consulta con las elecciones del 6 de junio, cuando se renovaron alcaldías, diputaciones locales, federales y en algunos estados hasta gobernadores, es decir cuando la gente sí salió a votar”.

Desde su perspectiva también influyeron cuestiones políticas, la mentalidad de la sociedad mexicana y el desinterés por participar en una jornada donde no se renovaría un cargo público.

En torno a todos los comentarios que han surgido en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a que hubo poca planeación o que las campañas informativas fueron insuficientes, destacó: 

“Esta culpa que ya le están repartiendo diversos actores, no solo desde la presidencia de la república, será irrelevante, porque al INE no lo van a tumbar, aunque sí servirá como una excusa de que no funciono”. 

¿ERA NECESARIA?

Garcés participó una mesa de análisis efectuada ayer en EL MAÑANA, donde compartió opiniones con Martin Silva, presidente de la asociación de abogados de Reynosa.

Este último, consideró que el ejercicio de la consulta popular en el que se invirtieron más de 500 millones de pesos, era innecesario, al afirmar que para enjuiciar expresidente bastaba con recurrir a un ministerio público. “Aunque la consulta está sustentada en la constitución y en las leyes reglamentarias, no era necesario todo este ejercicio ni inversión, ya que la acción penal corresponde al ministerio público, por eso bastaba con que este órgano en uso de sus atribuciones decidiera actuar, ya sea de oficio o recurriendo a partes ofendidas”.

El abogado dijo que sin importar los resultados de este ejercicio, los ex presidentes si pueden ser juzgados, y recordó que hay delitos que no prescriben. “Estamos hablando de genocidios, desapariciones forzadas, delitos que son de lesa humanidad, que no prescriben y que deben seguirse de forma permanente, para que un presidente sea enjuiciado enjuiciado se requiere voluntad política, aquí no importan los resultados de la consulta”, insistió Silva. 

Pero ambos mostraron su postura a favor de que se continúen desarrollando más consultas populares, enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población.

imagen-cuerpo

Los millones de pesos invertidos fueron innecesarios para enjuiciar expresidentes, afirma asociación de abogados de Reynosa



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD