buscar noticiasbuscar noticias

Encarece logística ‘boom’ comercial

Cierres de frontera generan un gran cuello de botella

Ciudad de México.- La reactivación del comercio internacional ha llevado a que el costo del flete marítimo sea hasta cinco veces mayor y el tiempo para conseguir un contenedor tome semanas, cuando antes era de un día.

La reactivación del comercio internacional ha llevado a que el costo del flete marítimo sea hasta cinco veces mayor.Encarece logística ‘boom’ comercial

Esto se debe en gran parte al cuello de botella que generaron los cierres de fronteras en la pandemia y que explotó en una mayor demanda de contenedores, sobre todo en envíos a China, el mayor punto comercial del mundo.

El panorama podría empeorar, pues por un nuevo brote de coronavirus se ordenó el cierre del puerto de Shenzhen, el cuarto más grande del mundo y punto clave de la proveeduría para empresas de tecnología.

Manuel Díaz, presidente de SEKO Logistics, explicó que al inicio de la pandemia algunas operaciones se retrasaron y reajustar los procesos está siendo complicado en términos de logística, distribución y almacenaje.

Al tiempo que se retoma el ritmo, la demanda de contenedores para transportar mercancía vía marítima se ha disparado y con esto sus costos.

“El incremento del precio del flete marítimo es una causa multifactorial: la reactivación económica que inició con China, el tema ambiental, pues ahora piden a los barcos que usen biodiesel, que es más caro”, comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El costo de los fletes marítimos podría llegar a 11 mil dólares por contenedor, lo que para algunas empresas representa el triple.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD