buscar noticiasbuscar noticias

En México no le tememos a las reformas electorales:TEPJF

El Magistrado Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que éstas corresponden al ámbito del Poder Legislativo.

Foto: Reforma.En México no le tememos a las reformas electorales:TEPJF

Cd. de México, México.- El Magistrado Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que en México no se le tiene miedo a las reformas electorales y que éstas corresponden al ámbito del Poder Legislativo.

"Tampoco en México le tenemos miedo a las reformas electorales, vivimos de hecho reformas electorales constantemente.

"No tenemos esas facultades", contestó Reyes Rodríguez al ser interrogado por el papel del TEPJF ante una posible reforma político electoral.

En el marco de una conferencia magistral en Campeche, el Magistrado reconoció que, luego de procesos electorales, en México ha habido reformas relevantes -como la que dio origen al actual TEPJF en 1996-, pero destacó también la importancia de cambios normativos y de procedimientos que se realizan al interior de las instituciones.

En ese contexto ubicó el cambio que se impulsa al interior del TEPJF para su fortalecimiento y en un ejercicio que pretende involucrar a diferentes sectores para mejorar el andamiaje y las condiciones de los procesos electorales.

A diferencia de otros países como Guatemala, que uno de los presentes le comentó que se formaba una comisión de reformas luego de cada proceso electoral, en el País es una decisión del Legislativo esos cambios legales.

El presidente del TEPJF dijo que es un reto de los tribunales el obtener la confianza de los ciudadanos, ya que en el País sólo el 23 por ciento identifica a los jueces como la autoridad a la cual acudir para defender sus derechos y sólo 2 de cada 10 confía en la justicia.

El Magistrado hizo un balance del proceso electoral reciente en todo el País y entre sus conclusiones consideró que hace falta la adopción de medidas para reducir y erradicar la violencia en las campañas y en todos los procesos electorales.

También se refirió al reto de abordar la violencia en las redes sociales y preservar la libertad de expresión, a la luz de un vacío legal en ese campo.

Asimismo, a raíz de la experiencia electoral reciente, consideró importante dar mayor certeza al Estado de Derecho sobre la paridad de género, fortalecer las leyes de separación entre Iglesia y Estado y mejorar el equilibrio entre democracia participativa y representativa .

Todos estos temas, apuntó, vistos a la luz de los principios constitucionales y legales que los enmarcan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD