buscar noticiasbuscar noticias

En festejo del Año Nuevo maya impulsarán defensa del planeta

La edición de este año, la quinta que se realiza de manera consecutiva

El próximo jueves 25 de julio, en el Parque Ecoarqueológico de Xoclán, al poniente de esta ciudad, sacerdotes mayas y representantes de diversos pueblos originarios del país festejarán la llegada del Año Nuevo Maya.

En festejo del Año Nuevo maya impulsarán defensa del planeta

El sacerdote maya e impulsor de la celebración de este ritual en la entidad Tiburcio May Can, recordó en conferencia de prensa que la primera vez que se realizó este festejo fue en el año 2014, en la población de Sotuta, localidad ubicada en la zona centro de la entidad.

Desde entonces cada año ha crecido el interés por esta ceremonia que rescata ritos, rezos, danzas, cantos y la ejecución de instrumentos musicales que se supone tiene un origen prehispánico.

May Can indicó que la edición de este año incluso se festejará en países como Canadá, Alemania y Guatemala, y en otras entidades mexicanas, y ha tomado relevancia para muchas nuevas generaciones de mayahablantes que aún consideran importante preservar el conocimiento ancestral

“Para nosotros ese festejo, significa mucho, nos dice como debemos prepararnos para enfrentar un nuevo ciclo de vida y nos recuerda la importancia de mantenernos unidos independientemente de nuestros orígenes y creencias para preservar nuestra propia vida”, comentó.

Por ello, el tema central de este Año Nuevo Maya, es la defensa de la tierra, de sus ríos, del mar, de los cenotes, de los animales, pues de eso depende el futuro de todos los habitantes del planeta, añadió.

Destacó que previo a la ceremonia de este jueves, él junto con otros sacerdotes mayas y de otras etnias de estados como Tabasco y Chiapas dieron seguimiento al desplazamiento que tuvo en días recientes el Sol en el Cenit, en lo que fueron los principales centros ceremoniales mayas de esta entidad.

“Siempre los días previos al Año Nuevo Maya, se da este Sol en el Cenit que representa mucho para nosotros desde tiempos ancestrales, es un tiempo de oración y preparación previos al gran día que será este jueves a las 6 de la tarde”, finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD