buscar noticiasbuscar noticias

Crecer sin endeudarnos sí es posible: Coparmex

Obras pueden terminar influyendo en las votaciones del año 2024

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación rompe con la dinámica de prudencia.Crecer sin endeudarnos sí es posible: Coparmex

El Mañana / Staff

Para la Coparmex, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación rompe con la dinámica de prudencia percibida en años anteriores, se apuesta por incrementar en 1.7 billones de pesos el déficit presupuestario; es decir, la deuda que todos tendremos que pagar, tarde o temprano, ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos.

Tampoco coincide con la "austeridad" que se traduce en recortes o incrementos marginales en los principales rubros de interés para los mexicanos como lo son la salud, educación y la seguridad; mientras que se destinan millones de pesos a proyectos como el Tren Maya o a programas sociales que, ante la falta de reglas de operación estrictas, pueden terminar influyendo en un año electoral.

ELEMENTOS CLAVE DEL PROYECTO  

"No todos somos expertos en economía o finanzas por lo que de manera sencilla abordaremos los puntos esenciales del proyecto enviado por el gobierno a los diputados quienes deberán discutirlo y, en su caso, modificarlo para ser aprobado", anota el organismo patronal en un comunicado.

¿Cuánto pretende gastar el gobierno? Se contempla un gasto total por 9.0 billones de pesos, pero solo se cuenta con ingresos por 7.3 billones; quiere decir que el faltante se cubrirá con deuda. Como se ve es un hueco enorme, una quinta parte del presupuesto se cubrirá con deuda; el gobierno quiere gastar más de lo que tiene como ingresos.   

¿Es malo endeudarse? Como lo experimentamos en nuestros hogares, depende. Si la deuda es para invertir y generar más ingresos podríamos decir que es un buen uso. 

El problema que identificamos es que el monto de deuda supera lo que se piensa gastar en inversión pública, lo cual quiere decir que el gobierno pretende endeudarnos para cubrir gasto corriente, gasto que no necesariamente es productivo.

¿Quién paga la deuda? No son los funcionarios ni el gobierno, somos todos los mexicanos mediante nuestros impuestos. Un niño que nazca en 2024, lo hará debiendo 126 mil pesos.    

CÓMO PIENSA GASTAR EL GOBIERNO EN 2024

Seguridad: Mientras éste es ya el sexenio más violento de la historia con más de 165 mil homicidios y 42 mil desaparecidos, para el rubro de seguridad pública sólo se tendrá un aumento real de 2% para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la Sedena y la Marina tienen aumentos superiores al 50%. 

Esto se debe a que están a cargo de operar aduanas, aeropuertos y de construir las obras emblema.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD