×
buscar noticiasbuscar noticias

Emprendedores y Mipymes son el motor de la economía

Existen en el país 5.5 millones de empresas, de las cuales el 99.7% son micro, pequeñas y medianas

Durante pandemia, el 21% de MyPiMEs cerraron o quebraron.Emprendedores y Mipymes son el motor de la economía

¿Sabías que los pequeños negocios y los emprendedores son el motor económico de México? En nuestro país existen 5.5 millones de empresas, de las cuales el 99.7% son micro, pequeñas y medianas.

Los pequeños expendios, las loncherías, las tlapalerías, los salones de belleza, las panaderías y muchos negocios más de este tamaño generan el 43% del empleo total y son la fuente de ingreso y sustento para 24 millones de mexicanos.   

La Coparmex informa que tienen "como uno de nuestros pilares del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que promovemos: el incentivo a la inversión, al emprendimiento y a la productividad. Por ello, para materializar el MDI realizaron un evento que se convertirá en un hito: La Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) donde cualquier persona que quiera abrir un negocio o que desee hacer crecer el que ya tiene, tuviera las herramientas para encontrar en un mismo sitio todo lo que necesita para que eso ocurra y que sus posibilidades de éxito aumenten.   

UNA RADIOGRAFÍA DE LOS EMPRENDIMIENTOS 

Pese a su importancia, a los emprendedores, micro y pequeños empresarios se les ve y se les apoya poco. Un dato muy revelador es que tras la pandemia casi 21% de las Mipymes cerraron o quebraron, desaparecieron 1.5 millones; es decir una de cada cinco empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron y, en contraparte, sólo nacieron 12%, es decir, hoy tenemos un déficit de estos negocios.

Si vemos el panorama regional también encontramos fuertes diferencias. La tasa de mortalidad de empresas fue mayor en estados con vocación turística como Quintana Roo y Colima en donde 47% y 42% respectivamente, cerraron.

No solo eso, son las que más sufren la brecha digital; es decir, son las que más alejadas están del uso de las tecnologías. La tecnología es una poderosa arma para elevar la productividad, ampliar los canales de venta de bienes y servicios, y romper barreras geográficas; sin embargo, muchos negocios tienen poco acceso a estas herramientas, sufren una conectividad deficiente, no tienen presencia en línea y les hace falta capacitación.



DEJA TU COMENTARIO