×
buscar noticiasbuscar noticias

Sugieren evitar multas y emitir Carta Porte 3.0

A partir del 1 de enero, la nueva versión para emitir facturas con complemento Carta Porte será obligatoria, por lo que de no usarla los contribuyentes podrán enfrentar multas, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

Sugieren evitar multas y emitir Carta Porte 3.0

Ciudad de México

A partir del 1 de enero, la nueva versión para emitir facturas con complemento Carta Porte será obligatoria, por lo que de no usarla los contribuyentes podrán enfrentar multas, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

"La persona estará sujeta a multas que por cada factura podría ascender de 400 a 600 pesos.

 Para quienes emiten miles de facturas se vuelve una cantidad relevante", explicó Roberto Colín, integrante del Colegio.

En el país, algunas empresas llegan a emitir más de 200 facturas al mes y la multa es algo que establece el Código Fiscal de la Federación.

Hasta ahora se ha permitido que convivan las versiones 2.0 y 3.0, pero eso concluye este año, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Colín enfatizó en que las multas se aplicarán por cada factura emitida que no lleve la versión obligatoria.

Recomendó a los contribuyentes obligados a actualizar los sistemas de facturación cuanto antes, ya que de lo contrario las sanciones serán aplicables.

"Hay contribuyentes que tienen sistemas muy robustos y desde ahí emiten las facturas, pero hay otros que no tienen la infraestructura y deben contratar un proveedor con la versión 3.0", comentó.

Sostuvo que la transición de una versión a otra implica tiempo por la complejidad de los propios sistemas, ya que por los propios estándares de seguridad con los que cuentan, deben obtener autorizaciones para poder hacer modificaciones.

Sin embargo, dijo, el SAT otorgó menos de dos meses para esta transición. 

Detalló que la nueva versión contiene elementos más desglosados de la operación a facturar.

La Carta Porte es un documento que contiene unos 185 datos, como ruta, tipo de mercancía, datos del operador, domicilio, fiscal y valor de la carga, entre otros.

El experto resaltó que aún se desconoce si el SAT dará una prórroga para utilizar sólo la versión 3.0, por lo que recomendó a los contribuyentes hacer las modificaciones necesarias.



DEJA TU COMENTARIO