×
buscar noticiasbuscar noticias

Ganan foráneos alta dirección

Revela estudio que sólo 15% de los mexicanos accede este tipo de puestos en el país

Las empresas extranjeras que relocalicen procesos de producción en México requieren en sus áreas de dirección, conocidas como C-suite, incluir mexicanos o personas con profundo conocimiento del país.Ganan foráneos alta dirección

CIUDAD DE MÉXICO

En México, los profesionales migrantes de otras naciones ocupan un mayor número de plazas de director, gerentes o técnicos de alto nivel que los connacionales.

Mientras 15 por ciento de los mexicanos accede a este tipo de puestos de alta dirección en el país, esta proporción se eleva a 35 por ciento en las personas provenientes de naciones latinas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las empresas que invierten en el País y buscan continuidad en sus negocios deciden traer a su personal del extranjero, en lugar de capacitar a mexicanos.

Esto contribuye a una mayor presencia de profesionales de otras naciones respecto a los nacionales.

"Habiendo empresas trasnacionales establecidas en México... Gente haciendo carrera en la empresa es transferida de un país a otro con los permisos adecuados, por esa razón no está el lugar abierto en su totalidad para trabajadores mexicanos", explicó Ricardo Aranda, socio en Dorantes Advisors.

También es posible que esas compañías demanden puestos muy especializados y que en México no haya mano de obra o habilidades, por lo que se requiere capacitar y formar ese tipo de perfiles, detalló Magaña.

La alta especialización se puede requerir en sectores como automotor y petroquímico. Si bien este último está controlado por el Estado hay proyectos de inversión extranjera donde las empresas traen a su propio personal, añadió el especialista del Tec de Monterrey.

Además, hay mexicanos que estudian en el extranjero para especializarse y tener un nivel más alto y que podrían ocupar esos puestos, pero consiguen empleo fuera del País y ya no regresan, agregó.

"Quienes se van al extranjero para tener una capacitación de alto nivel, un posgrado por ejemplo, no necesariamente vuelven al país", comentó Aranda, de Dorantes Advisors.

Los latinoamericanos tienen mayor oportunidad en direcciones de empresas instaladas en México porque el personal suele tener experiencia en negocios con naciones de esta región, por lo que es fácil acoplarse y generar confianza para que se les otorgue el cargo, dijo Magaña.

Sin embargo, las empresas extranjeras que relocalicen procesos de producción en México requieren en sus áreas de dirección, conocidas como C-suite, incluir mexicanos o personas con profundo conocimiento del País, señala la consultoría Russell Reynolds Associates.

Es necesario que una empresa incorpore talento local, o bien un consejero o asesor que conozca México, pues de no hacerlo tiene más probabilidades de fracasar.

Respecto al retorno de los profesionales inmigrantes, los hombres son quienes suelen mostrar mayor preferencia a regresar a algún país del cual no es originario respecto a las mujeres, principalmente jóvenes, de acuerdo con la Cepal.



DEJA TU COMENTARIO