Emiten una alerta sanitaria por zika
McAllen, Tx.- Los condados de Kinney, Maverick y Val Verde se suman a los de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata, en los cuales ya se está llevando a cabo una vigilancia ampliada del zika.
Con la permanente amenaza del zika en el estado, el Departamento de Servicios de Salud ha emitido una alerta sanitaria recomendando la realización de pruebas de rutina para el virus del Zika a las mujeres embarazadas que vivan en los condados de Kinney, Maverick y Val Verde.
La dependencia también aconseja que se realice las pruebas cualquier persona en esos condados que tenga un sarpullido con picazón y uno de los demás síntomas comunes del zika: fiebre, dolor de las articulaciones u ojos enrojecidos.
Aunque en la actualidad no existe evidencia de que esté ocurriendo la transmisión de zika en ningún lugar en Texas, pero los nueve condados que abarca esta región tienen un riesgo mayor de que la enfermedad se transmita por mosquitos debido a su clima y su geografía.
Informes de México muestran que la transmisión local de zika continúa ocurriendo en algunos estados y comunidades del lado mexicano de la frontera. El zika puede ocasionar graves defectos de nacimiento en algunos casos cuando las mujeres se infectan durante el embarazo.
Más de la sección
“Las pruebas de rutina proporcionan información importante a las mujeres acerca de su embarazo”, dijo John Hellerstedt, comisionado del DSHS. “También incrementan la oportunidad de que los funcionarios de salud pública identifiquen las infecciones antes de que el zika logre asentarse en el estado, y así puedan responder rápidamente”.