buscar noticiasbuscar noticias

Emite Codhet 12 recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha emitido doce recomendaciones en lo que va del año a distintas dependencias

Emite Codhet 12 recomendaciones

El trabajo de la Comisión es coadyuvar con las dependencias públicas para evitar violaciones graves a derechos humanos y que los ciudadanos se sientan protegidos en su marco jurídico*. Olivia Lemus, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha emitido doce recomendaciones en lo que va del año a distintas dependencias tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, de las cuales cinco han sido aceptadas y cumplidas parcialmente; destaca la Secretaría de Seguridad Pública con el mayor número de observaciones realizadas.

“Hemos emitido doce recomendaciones en este año a diversas autoridades, y estamos terminando ya el último trimestre del año para poder combatir el rezago institucional con el que se recibió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”, señaló la ombudsman tamaulipeca, Olivia Lemus, “de rezago de 2010 a 2018 que fue lo que yo recibí tenemos cerca de 73 expedientes”, agregó que de 2018 a 2019 se acumularon 249 expedientes por resolver.

Según la última actualización que consta en la página de la Codhet del mes de agosto, de diez recomendaciones, cinco ya han sido cumplidas parcialmente, tres están en vía de cumplimiento y dos no han obtenido respuesta, las instancias que han sido apercibidas son el director del Registro Civil del Estado; el Fiscal General de Justicia del Estado; la Secretaría de Salud del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Presidencia Municipal de Victoria; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (3 recomendaciones individuales); la Secretaría de Educación del Estado; y la Presidencia Municipal de Reynosa.

“También ha disminuido el número de quejas en razón que hemos estado trabajando la cuestión del acompañamiento y las medidas cautelares que para nosotros es sumamente importante porque estamos atendiendo de forma frontal toda la problemática que enfrentan en algún momento los tamaulipecos”.

Olivia Lemus agregó que se ha estado trabajando de la mano con la SSP en capacitar al personal de esa dependencia en materia de DD. HH., “el trabajo de la Comisión es coadyuvar con las dependencias públicas para evitar violaciones graves a derechos humanos y que los ciudadanos se sientan protegidos en su marco jurídico”, puntualizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD