buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza el peso su mayor apreciación

La moneda cotiza en su mejor nivel desde diciembre de 2015, continuando con la inercia de los últimos meses e impulsado, además, por la debilidad del dólar

Imagen de dólares y pesos mexicanos.Alcanza el peso su mayor apreciación

El peso mexicano continúa su racha de apreciación. Este miércoles, el dólar cotizó a menos de 17 pesos por unidad, tocando el nivel de 16,98, con lo que la moneda mexicana cruzó un umbral no visto desde el 18 de diciembre de 2015. El envío de remesas, la inversión extranjera impulsada por la relocalización de empresas de Asia a Norteamérica (conocido como nearshoring), así como el atractivo rendimiento de los instrumentos mexicanos está impulsando a la moneda a una apreciación atípica para el país latinoamericano. Un último factor es el repunte del turismo en México, después de dos años posteriores a la pandemia en que este sector padeció pérdidas.

El peso mexicano se ha apreciado contra el dólar casi 20% desde 2022, según Bank of America. Otras monedas emergentes también se han apreciado en los últimos meses, ya que el dólar ha visto un debilitamiento. Este se debe, en parte, a preocupaciones de que Estados Unidos, principal economía mundial, pudiera entrar en recesión o caer en desaceleración a finales de año. La mayoría de las divisas de países desarrollados muestran pérdidas el miércoles debido a la publicación de los datos negativos del sector servicios de China, los cuales generaron preocupaciones por el crecimiento global.

"Van a seguir entrando capitales a México por el tema del nearshoring," dijo Jesús Garza, director de la empresa Soluciones Financieras Gamma y profesor de Economía y Finanzas en el TEC de Monterrey. El diferencial de tasas, que refiere a la diferencia entre la tasa de interés definida por el Banco de México y la que define la Reserva Federal en EU, es muy atractiva para los inversionistas, apunta Garza. Y, en el útimo mensaje del presidente de la Fed, la institución señalizó una posibilidad de empezar a reducir su tasa el próximo año. "La Fed probablemente suba dos veces más su tasa este año pero empiece a bajar su próximo año, pero [el diferencial] va a depender también del Banco de México", dijo Garza, al teléfono.

AUMENTA INVERSIÓN

"El nearshoring que está aumentando la inversión, las remesas que acumulan 60.000 millones de dólares, el hecho de que las exportaciones se mantienen resilientes, el diferencial de tasas de interés y el repunte del turismo todo esto ayuda" a que se esté fortaleciendo la moneda a estos niveles, agregó Garza.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD