buscar noticiasbuscar noticias

Elogia la ONU a inmigrantes. Condena restricciones

Contribuciones enormemente positivas a los países

RECONOCE. Advierte el secretario general de la ONU Antonio Guterres, que son contribuciones enormemente positivas, las de los inmigrantes, en todos los países.Elogia la ONU a inmigrantes. Condena restricciones

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó el jueves a todos los países a concentrarse en las contribuciones enormemente positivas de los inmigrantes y a usar “hechos, no prejuicios”, advirtiendo que las autoridades que ponen obstáculos “se causan daños económicos innecesarios”.

Guterres dijo que esas barreras impiden a los países satisfacer sus necesidades de mano de obra de manera legal y ordenada, y “aún peor, alientan la inmigración ilegal sin proponérselo”.

Resaltó que “la mejor manera de poner fin al estigma de la ilegalidad y el abuso de inmigrantes es, de hecho, que los gobiernos implementen más vías legales para la inmigración”.

Aunque Guterres no mencionó países específicos, ese mensaje pareció dirigido claramente a Estados Unidos, países europeos y otras naciones que han colocado cada vez más restricciones a la inmigración.

El secretario general lanzó su informe “Haciendo que la Migración Funcione para Todos”, que será incluido en un convenio global sobre inmigración que se espera sea adoptado este año.

“Globalmente, la inmigración sigue siendo mal manejada”, dijo Guterres ante diplomáticos en la ONU, y agregó que los gobiernos tienen la oportunidad “de elaborar por primera vez una respuesta realmente global a la migración” que maximice la contribución de millones de migrantes y acuerde acciones para garantizar que se respeten sus derechos.

En septiembre del 2016, los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo Estados Unidos, adoptaron una declaración que dice que ningún país puede manejar por su cuenta la migración internacional y acordaron iniciar un proceso para la adopción de un convenio global en el 2018.

Pero a inicios de diciembre, Estados Unidos dijo que ponía fin a su participación en las negociaciones. Una declaración de la misión estadounidense en la ONU dijo que numerosas cláusulas de la declaración eran “incoherentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos”.

Guterres resaltó que los migrantes contribuyen al desarrollo internacional con su trabajo y el dinero que envían a sus países, que sumó casi 600.000 millones de dólares el año pasado: tres veces la cifra total de la asistencia internacional al desarrollo.

Además, el reporte dice que los migrantes, incluyendo quienes entran sin autorización, pagan impuestos e inyectan 85% de sus ingresos a las economías de los países donde viven.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD