buscar noticiasbuscar noticias

Eligen a J. Ernesto Macías en Comisión de Búsqueda

Es el primero que ocupará dicho cargo en la entidad

Cd. Victoria, Tam.- Jorge Ernesto Macías Espinosa fue designado como el primer titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en medio de protestas por dos colectivos de familiares, de Victoria y Reynosa.

SELECTIVO. El Congreso estatal realizó ayer la votación.Eligen a J. Ernesto Macías en Comisión de Búsqueda

Veintisiete de los 36 diputados locales votaron a favor de quien hasta ayer se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El plan de trabajo del comisionado establece cinco ejes rectores: fomentar la denuncia; creación de un grupo de búsqueda inmediata, integrado por policías estatales, federales, Fuerzas Armadas, Protección Civil y Bomberos.

El tercer eje es promover cursos de capacitación respecto a los Derechos Humanos de las víctimas. El cuarto es el establecimiento de una estructura adecuada para la Comisión y, el quinto, es la elaboración de una base de datos sistematizada con información de los operativos y resultados. 

Macías Espinosa fue respaldado por colectivos de El Mante, Victoria, Miguel Alemán, San Fernando y el sur de la entidad. La propuesta fue firmada por los grupos Milynali Red CFC, A.C., Red de Desaparecidos en Tamaulipas, 21 de Mayo, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza y De pie hasta encontrarlos. 

Pero, para el presidente del Colectivo de de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Victoria, Guillermo Gutiérrez Riestra, la elección de Jorge Macías es “una burla para muchos, después de simular que busca cuando desempeñó en su anterior cargo de ministerio público seguirá la simulación”, dijo. 

En la entrevista hecha por los integrantes de la Comisión de Justicia, Macías Espinosa aseguró que ha liderado 550 operativos de búsqueda en la entidad. En los trabajos ha encontrado, detalló, fosas clandestinas, sitios de destrucción de cadáveres y campamentos utilizados por la delincuencia organizada.

El proceso para nombrar al comisionado es el primer paso para la operación de la comisión estatal. Ahora el Congreso de Tamaulipas cerrará la convocatoria para ello el viernes.

El detalle de la votación según el orden de la lista fue: Geovanni Francesco Barrios Moreno un voto; Jorge Ernesto Macías Espinosa 27 votos; Juan Diego Henry Moreno 8 votos; y finalmente Mónica Silvy Morales Ríos cero votos.

Macías Espinosa permanecerá en el cargo desde el momento en que sea designado como comisionado estatal de Búsqueda de Personas hasta el 24 de octubre del año 2020.

imagen-cuerpo

Jorge Ernesto Macías.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD