buscar noticiasbuscar noticias

El Valle alza su voz. Se manifiestan contra la emergencia nacional

Diversas organizaciones se reunieron en el parque Archer de esta ciudad para expresar su indignación

McAllen, Tx. - El Valle no fue ajeno a las protestas que se llevaron a cabo en todo el país, y también alzaron su voz en contra de la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Trump en busca de obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

MOVILIZAN. Activistas de La Unión del Pueblo Entero, una de las organizaciones manifestantes, tacha la declaración de Trump de abuso de poder.El Valle alza su voz. Se manifiestan contra la emergencia nacional

Diversas organizaciones se reunieron en el parque Archer de esta ciudad fronteriza para manifestarse y expresar su indignación.

Activistas de La Unión del Pueblo Entero, una de las organizaciones manifestantes tacha de declaración de Trump de abuso de poder.

Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias, creada en 1978, con el fin de lograr los 5 mil 700 millones de dólares que quiere para elegir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México que prometió durante su campaña electoral de 2016.

imagen-cuerpo

VIGILAN. Tribu de los Carrizo Comecrudo de Texas acampan en el legendario cementerio Eli Jackson, para protegerlo de la destrucción.

-

PROTESTAS

La región no ha sido ajena a este tipo de movilizaciones toda vez que se encuentra en el ojo del huracán para el muro fronterizo que a toda costa busca construir Donald Trump.

El fin de semana, miembros de la tribu Carrizo Comecrudo junto a otras organizaciones civiles encabezaron una marcha contra la construcción del muro fronterizo en la vecina ciudad de Mission.

Los manifestantes formaron una cadena humana sobre el dique que cruza el Centro Nacional de la Mariposa.

La construcción del muro fronterizo, dicen anulará el propósito del refugio de vida silvestre del Valle del Bajo río Grande, que sirve como hábitat para la vida silvestre que migra desde México hacia el sur de los Estados Unidos.

Por ahora, activistas y manifestantes aseguran que continuarán su lucha hasta el final para evitar la terminación del muro fronterizo en estas zonas del Valle del río Grande, y el mensaje se transmita.

-

Protegen a cementerio de destrucción  por el muro

imagen-cuerpo

Integrantes de una tribu se encuentran acampando desde hace ya casi un mes en los terrenos del cementerio Eli Jackson, en vigilancia constante, para evitar que sea destruido, sobre todo ahora que están a punto de comenzar los trabajos para la construcción del muro fronterizo y que el lugar no ha sido considerado para ser protegido.

En tiendas de campaña, integrantes de la tribu Carrizo Comecrudo de Texas, viven en el cementerio de Eli Jackson, en vigilancia constante de lo que consideran un legado histórico.

La gente de la tribu Carrizo Comecrudo de Texas, cuentan con el permiso de los propietarios del cementerio, la familia Treviño, destacando que el lugar se estableció en 1865, y es un tesoro que ninguno de ellos quiere ver desaparecer. 

Luego de que durante la semana pasada se observó maquinaria pesada despejando algunas tierras en otra parte del valle, a lo largo de la frontera, los Comecrudo destacan que no solo van a estar observando si entran o no las excavadoras a los terrenos del cementerio, sino que también están velando por la vida silvestre, porque este tipo de proyectos pueden afectar gravemente a la naturaleza en general.

Una lista de propiedades que están excluidas de la construcción del llamado muro fronterizo se anunció a principios de la semana pasada, pero el cementerio de Eli Jackson no esta incluido en la lista, destacándose que el diálogo entre congresistas y la familia Treviño aún no ha definido una respuesta concisa sobre su futuro, por lo que, por ahora, integrantes de la tribu se quedan a observar y alertar de cualquier situación que ponga en riesgo el cementerio. 

imagen-cuerpo

MOVILIZAN. Activistas de La Unión del Pueblo Entero, una de las organizaciones manifestantes, tacha la declaración de Trump de abuso de poder.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD