El desalojo fue clave
Alertan de nube blanca y fuerte olor a gas, por lo que evacuan a unas dos mil personas antes de los estallidos
Tres explosiones consecutivas ocurridas por una fuga de gas procedente de una toma clandestina en un gasoducto la madrugada del domingo dejó al menos un muerto y 11 personas heridas, cuatro de ellas menores, y medio centenar de casas derrumbadas o fuertemente dañadas en un barrio al norte de la ciudad de Puebla, en el centro de México.
De los hospitalizados, algunos hasta con el 75% del cuerpo quemado, tres se encontraban por la mañana intubados y otros dos en estado grave. No especificaron la situación de los menores que tienen entre 3 y 16 años.
Barbosa dijo que han empezado las labores de rescate con binomios caninos por si pudiera haber personas entre los escombros aunque indicó que no hay reportes de desaparecidos. Agregó que, según un balance preliminar, hay 54 casas derrumbadas o con daños muy graves pero matizó que los datos podrían cambiar porque se tomaron durante la noche.
Un total de 1,400 efectivos entre militares, Guardia Nacional, policías y bomberos municipales y estatales e incluso efectivos de emergencia llegados del vecino estado de de Tlaxacala, se encontraban desplegados en San Pablo Xochimehuacán.
El general Alfredo González dijo que, además, otros 870 militares apoyarían desde el Valle de México con todo tipo de herramienta, maquinaria y excavadoras y cuatro binomios caninos.
Más de la sección
La explosión tuvo lugar en San Pablo Xochimehuacán, un barrio al norte de la ciudad de Puebla, poco antes de las tres de la madrugada.
El primer reporte de la nube de gas se recibió a la 01:34 y casi de forma inmediata las autoridades comenzaron la evacuación, primero en un radio de 300 metros hasta llegar al kilómetro. La primera de las tres explosiones fue casi 80 minutos después.
Se tuvo que evacuar de forma preventiva unas horas a 37 pacientes de un hospital de traumatología cercano que poco después ya funcionaba con normalidad puesto que solo hubo daños menores como cristales rotos. Un total de 175 personas permanecieron en albergues.
RINDEN INFORME
Rescatan animales
- Un perro fallecido y 25 cachorros, 9 perros adultos y 23 pollos fueron rescatados de la zona donde ocurrió una explosión en un ducto de gas en el municipio de Puebla.
- El Instituto de Bienestar Animal del Gobierno estatal reportó que fue enviado un equipo de médicos veterinarios para colaborar con la atención en el lugar de los animales graves.