buscar noticiasbuscar noticias

Duplica Pemex su combustible sucio

Generaron en conjunto 248 mil barriles diarios de combustóleo, un 101 por ciento más o el doble que un año atrás

Monterrey, México.- Durante febrero del 2021, las seis refinerías de Pemex en el País generaron en conjunto 248 mil barriles diarios de combustóleo, un 101 por ciento más o el doble que un año atrás y el volumen más alto de este combustible sucio desde mayo del 2017.

El volumen más alto de este combustible sucio desde mayo del 2017.Duplica Pemex su combustible sucio

Estos aumentos van en línea con un alza sustancial en el procesamiento de crudo para obtener más gasolinas y diésel, ya que durante febrero se inyectaron 713.3 mil barriles diarios al sistema nacional de refinación, un 53.7 por ciento más que 12 meses atrás.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, señaló que el combustóleo es un residuo dentro del proceso de la refinación del crudo y debido a que las refinerías de Pemex son poco eficientes y no están preparadas para el procesamiento de petróleo pesado generan una gran cantidad de este subproducto que es más contaminante.

“La  producción de combustóleo reduce los márgenes de refinación, debido a que tiene un menor valor comercial relativo respecto a las gasolinas y diesel”, apuntó Pech.

BAJA DEMANDA

Debido a las características de combustóleo mexicano, su relativamente alto costo respecto a otros combustibles, como el gas, para la generación de electricidad y su alta emisión de contaminantes al ser quemado hacen que la demanda por este petrolífero sea baja, ocasionando problemas de altos inventarios.

Desde el año pasado, los inventarios de combustóleo de Pemex comenzaron a elevarse y durante la última semana de febrero éstos se ubicaron en un millón 46 mil barriles, un 81 por ciento más que en la semana comparable del 2020.

“En la medida en que los programas de rehabilitación propicien la recuperación del proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, la producción de combustóleo crecerá, especialmente en las refinerías no reconfiguradas, lo que incrementará las dificultades para su colocación tanto en mercados internos como internacionales”, refirió Pech.

El especialista destacó que por esta razón Pemex está explorando diferentes opciones, como acuerdos con la CFE para su uso.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el combustóleo resulta 106 por ciento más caro que el carbón y 176 por ciento más que el gas natural para la generación de energía.

Por otra parte, la producción de gasolinas y diésel se incrementó en un 48 por ciento.

Con ello las seis refinerías trabajaron al 46.3 por ciento de su capacidad instalada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD