buscar noticiasbuscar noticias

Donald Trump desestabiliza planes de empresas

El Presidente Donald Trump quiere nivelar el campo de juego para las empresas estadounidenses en la economía global, pero su postura combativa ha desestabilizado los planes de negocios desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Donald Trump desestabiliza planes de empresas

Nueva York, Estados Unidos.

Desde las granjas de cerezas de Washington hasta las plantas químicas del Medio Oeste y los fabricantes de trampas de langosta de Nueva Inglaterra, el riesgo de una guerra comercial global está creando ansiedad entre los ejecutivos cuyas empresas dependen de los mercados extranjeros para obtener ingresos o para mantener los costos bajos con los productos importados.

Hoy, Trump anunció aranceles por 50 mil millones sobre las importaciones de China. Esos se sumaron a los gravámenes que había aplicado al acero y al aluminio importados de la Unión Europea y Canadá, lo que provocó enojo y frustración que estallaron con rencor en la cumbre del Grupo de los Siete el pasado fin de semana en Quebec.

China respondió al anuncio con sus propias amenazas comerciales: prometió imponer aranceles con "igual escala, igual intensidad" a las importaciones desde Estados Unidos y dijo que todos los compromisos comerciales anteriores del país están ahora fuera de la mesa. La UE tiene como objetivo productos icónicos como las motocicletas Harley-Davidson y los jeans Levi's.

A medida que Trump interrumpe las reglas que han regido el comercio mundial durante décadas, la perspectiva de un enfrentamiento se propaga a través de regiones, industrias y sectores económicos de Estados Unidos, tocando todos los aspectos de los negocios.

En el condado de Clinton, Nueva York, una decisión tomada hace 25 años para unir su futuro a su proximidad a Montreal valió la pena. Alrededor del 15 por ciento de su población de 80 mil trabaja para un empleador canadiense o relacionado con la frontera, según Garry Douglas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de North Country en Plattsburgh. El impacto económico anual directo del comercio transfronterizo asciende a más de 2 mil millones de dólares al año. Las tarifas amenazan eso.
"La mayoría tiene la esperanza de que todo esto es táctico y eventualmente se resolverá", dijo Douglas. "La incertidumbre, sin embargo, ya está teniendo un efecto de enfriamiento en las decisiones de las empresas con respecto a las inversiones y acuerdos transfronterizos".

Pero en Granite City, Illinois, el sonido de los altos hornos rugiendo nuevamente a la vida es la esperanza del área. U.S. Steel Corp. planea contratar a unas 300 personas para reiniciar un segundo horno en su planta allí para satisfacer la nueva demanda de acero de fabricación estadounidense. Se reanudó las operaciones en marzo después de que Trump anunció las tarifas basadas en motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, en otras partes del corazón industrial de Estados Unidos, las empresas están nerviosas. Muchos han construido cadenas de suministro que obtienen partes de todo el mundo.

Algunas empresas están retrasando proyectos de capital. Los aranceles enturbian las decisiones de inversión y aumentan los costos de construcción, indicó A.B. Ghosh, presidente de Norteamérica del negocio de especialidades químicas de Akzo Nobel NV.

Las empresas con enlaces a México están particularmente preocupadas. México ha sido golpeado con aranceles al acero, y Trump ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Union Pacific Corp. tiene conexiones en seis pasos fronterizos, y el 12 por ciento de su volumen se origina o termina en México. El ferrocarril con sede en Omaha, Nebraska, también posee una participación del 26 por ciento en el ferrocarril mexicano Ferromex.

"El peor temor sería la guerra comercial en general", señaló Rob Knight, director financiero de Union Pacific.

Los productores de manzanas, peras y cerezas en Washington, Oregon e Idaho se apresuran a descubrir qué pueden hacer con la fruta perecedera que ahora es objeto de aranceles de represalia en mercados como China, India y México.

Mark Powers, presidente del Northwest Horticultural Council, reveló que sus 4 mil 700 productores en esos estados exportan alrededor de mil millones de dólares en productos cada año. Encontrar nuevos mercados libres de aranceles requiere largas negociaciones entre los países.

"Cuantificar los resultados de esto es un juego de adivinanzas", dijo. "Ya estamos viendo a los clientes volver y pedir descuentos y compensaciones".






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD