buscar noticiasbuscar noticias

Diversidad cultural amplía gastronomía en Navidad

Al vivir en la ciudad personas de otras entidades, los gustos por la comida varían

Para la cena de Navidad, los reynosenses sirven en su mesa una variedad de alimentos, algunos prefieren el tradicional pavo relleno, la pierna de puerco al horno o la carne asada acompañada de salchicha y frijoles charros.

VARIEDAD. Desde la carne asada hasta los tamales de hoja de plátano, son ya de los favoritos por los oriundos de Reynosa además de los foráneos.Diversidad cultural amplía gastronomía en Navidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Reynosa, Alfonso De León Fuentes, mencionó en entrevista que los gustos de los comensales son variados, ya que por ser una ciudad fronteriza en donde habitan personas de diversas entidades e incluso nacionalidades, los alimentos varían, aunque predominan los ya mencionados. 

El también chef de profesión, indicó que algunas cadenas comerciales, negocios dedicados a hacer comidas y restaurantes promocionan la venta de pavo relleno, pierna de cerdo al horno y pastel de frutos secos, a fin de facilitar a los comensales la elaboración de los platillos que se servirán en la cena de Navidad.

De León Fuentes, dijo que las tradiciones típicas de la localidad se amplían con la llegada de personas de otras entidades e incluso países, pues aterrizan en esta localidad sus gustos gastronómicos y costumbres alimenticias durante los festejos navideños. 

Ejemplificó que un alto porcentaje de personas radicadas en esta frontera son originarias del estado de Veracruz quienes de manera paulatina, han impuesto su gastronomía como los frijoles negros, la carne de puerco, el zacahuil, el plátano macho frito, la cecina y queso fresco, entre otros alimentos, sin faltar los tamales en hoja de plátano.

Mencionó que durante los festejos navideños se incrementa el consumo de tamales en sus dos variantes, de hoja de maíz y de hoja de plátano, mismos que se sirven acompañados de frijoles refritos, lechuga y una buena salsa.

“Es común que los habitantes de esta ciudad degusten tamales ya sea en la cena de Navidad o a otro día, cuando se juntan las familias y amigos, pero es una tradición que en las posadas se sirvan tamales de pollo, res o puerco”, dijo De León.

Finalmente, comentó que la Navidad es una época de unidad y es la oportunidad de transmitir a través de la comida sentimientos de paz e involucrar a la familia a la hora de la preparación de los alimentos.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD