buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen 20% muertes violentas

La baja en homicidios dolosos se refleja luego de instalar mesas de seguridad

Ciudad de México.

Disminuyen 20% muertes violentas

Con el despliegue de 6 mil 643 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, en febrero los homicidios dolosos disminuyeron 29.6% en nueve de 13 ciudades prioritarias en la estrategia anticrimen del gobierno federal donde operan las mesas de Seguridad y Justicia.

Según un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), al que tuvo acceso El Universal, entre diciembre de 2018 y enero de este año, cuando todavía no iniciaban los operativos interinstitucionales, se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, contra los 330 ocurridos de febrero al 18 marzo, ya con la presencia de las fuerzas federales.

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3%; Manzanillo, 33.3%; Acapulco, 9.8%; Ecatepec, 40%; Culiacán, 60%; Guadalajara, 57%; Monterrey, 29.1%; Coatzacoalcos, 15%; Cajeme, 70%; en Lagos de Moreno, Jalisco, en el décimo puesto, la incidencia se mantuvo sin cambio, con 11 víctimas.

Sin embargo, la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15% de incremento; Reynosa, 15%; Benito Juárez (Cancún), 1.9%, pese a la presencia de las fuerzas federales en esas localidades de los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

En su plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 ciudades de urgente atención, donde se refuerza la seguridad desde el mes pasado. Faltan por entrar en operación las mesas de Seguridad y Justicia en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Guanajuato; Tlajomulco, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero, y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

A las ciudades de mayor incidencia delictiva las autoridades federales despliegan un total de 600 elementos militares y navales, y como complemento un grupo de policías federales, quienes actúan como primer respondiente.

De acuerdo con el informe que fue presentado este miércoles al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión diaria del gabinete de seguridad, serán enviados más de 10 mil elementos federales a las 21 regiones consideradas las más violentas del país.

En Tijuana, Baja California, operan al momento 643 integrantes del Ejército y de la Marina-Armada, para contener la violencia, según el desglose del documento.

Guanajuato sigue siendo el estado más violento

>De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes pasado se contabilizaron un total de 2 mil 796 muertes violentas contra las 2 mil 875 de enero, lo que significa 79 menos.

>Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país al sumar 340 muertes violentas en febrero. 

>En esa entidad, los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se disputan el control del huachicol, secuestros y extorsión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD