buscar noticiasbuscar noticias

De vuelta al bullicio. Ciclo Escolar 2017-2018

En vacaciones hubo acciones para regularizar a los rezagados

Reynosa, Tam.- Poco más de 120 mil alumnos de educación básica regresan hoy a clases, teniendo como plus el Eclipse -parcial- de Sol que ocurrirá en esta región del continente.

De vuelta al bullicio. Ciclo Escolar 2017-2018

Dinora Cadena, titular del Centro Regional de Educación, informó que volverán a la vida un total de 500 planteles donde los alumnos serán recibidos por 7 mil 997 maestros.

Cabe destacar que con el Nuevo Modelo Educativo, las escuelas han tomado diversas acciones, entre ellas el programa Escuelas Tamaulipecas de Verano.

Por medio de este programa, los alumnos que tenían bajo aprovechamiento en materias como Inglés, Español y Matemáticas, tomaron clases durante las vacaciones.

De esta forma, todos estos alumnos regresarán a sus nuevos grados mejor preparados y con conocimientos que les permitan estar a la par de sus compañeros.

Además, las escuelas presentan un esquema de calendarios, donde algunas tendrán nuevos horarios de entradas y salidas.

El arranque del nuevo ciclo escolar 2017-2018, se realizará en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto en punto de las 10:00 horas donde autoridades educativas informarán lo que se espera de este nuevo período.

Se estima que en el arranque de este nuevo ciclo se haga entrega simbólica del paquete de útiles escolares para cada grado, desde jardín de niños, hasta secundaria.

EN TAMAULIPAS

>En la entidad, se estima que 982 mil 968 alumnos de todos los niveles educativos, asistirán a las 6 mil 488 escuelas públicas y privadas, atendidos por 53 mil 211 docentes en la entidad.

>De acuerdo a la estadística, son 41 mil 092 alumnos de Servicios de Apoyo que incluye Inicial, Inicial No Escolarizada, CAM y USAER; de 375 escuelas, atendidas por 2 mil 625 docentes. 

>En educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria iniciarán el ciclo 681 mil 805 alumnos, de 5 mil 437 escuelas, con 32 mil 218 docentes.

>Respecto a educación media superior son: 144 mil 010 alumnos, 482 escuelas y 7 mil 982 docentes. En el nivel superior pertenecen: 116 mil 061 alumnos, 194 escuelas y 10 mil 386 docentes.

Regirán dos calendarios

En Reynosa, directivos y maestros tuvieron la difícil decisión de elegir el calendario escolar que los regirá durante este ciclo escolar.

La Secretaria de Educación puso a consideración dos modelos de calendario por lo que en esta ciudad, la decisión fue dividida.

De los 392 planteles en nivel primaria y secundaria, el 50 por ciento está optando por el calendario de 185 días y el resto, por el de 195.

Reynosa cuenta con 318 escuelas primarias y 74 secundarias, las cuales tuvieron tiempo para elegir el calendario que estarán llevando para el próximo ciclo escolar.

En el calendario de 185 días de clases el inicio de cursos es hoy y concluye el 25 de junio del próximo año.

El segundo de los calendarios publicados por la SEP, contempla 195 días de clases donde el inicio de cursos sería también hoy, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.

El calendario de 185 días aumenta 15 minutos a la jornada diaria, mientras que el de 195 deben trabajar 10 días hábiles más.

En ambos calendarios hay cuatro puentes: el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el primero de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.

Los directores, padres de familia y maestros, decidieron el calendario con el que trabajarán y enviaron la documentación requerida a la Secretaría de Educación.

Para los planteles que eligieron el calendario de 185 días, la jornada diaria iniciará a las 7:45 horas y concluirá a las 13:25 si es un sólo turno.

En el vespertino se agrega tiempo al horario de salida por lo que concluirán la jornadas a las 18:45 horas.

imagen-cuerpo

AJUSTES. Algunas escuelas tendrán nuevos horarios escolares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD