buscar noticiasbuscar noticias

Detectan 12 grupos de narcos en Riviera Maya

El control de un territorio fue la causa del tiroteo en una playa de Puerto Morelos

Las fuerzas gubernamentales vigilan la entrada del hotel después de un enfrentamiento.Detectan 12 grupos de narcos en Riviera Maya

Tras las dramáticas horas que vivieron cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, Puerto Morelos, de aguas cristalinas y arenas blancas, retornó a la tranquilidad. La tarde del jueves, en una playa cercana a los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva, 15 hombres armados ingresaron a través del estacionamiento de uno de los complejos y en medio de la playa de la Bahía Petempich dispararon contra dos integrantes de un grupo rival y luego huyeron en una lancha.

Las autoridades avanzan en la investigación para identificar a las dos personas fallecidas, indicó el viernes el fiscal general del estado sureño de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca. Añadió que uno de los fallecidos huyó a uno de los hoteles antes de morir y otro fue asesinado en la playa. En el incidente una persona sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida.

Algunos huéspedes publicaron imágenes en las redes sociales de turistas escondidos entre los vestíbulos y pasillos. Keith Jackson, un inglés que abandonó la playa antes del tiroteo, afirmó el viernes que “no estamos seguros de volver después de esto”, y reconoció que "a todos nos preocupa que algo suceda mientras estamos allí”.

RELATAN TESTIGOS

Jackson y Marie Hitches, otra turista inglesa, relataron que vieron a unos cinco enmascarados caminando por la playa un par de horas antes del tiroteo haciendo preguntas incluso a un salvavidas y personal de seguridad, aparentemente buscando a los narcotraficantes rivales que se habían hecho pasar por vendedores de baratijas.

Según las autoridades, las bandas rivales en cuestión se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, a unos 50 kilómetros al sur de Cancún. Montes de Oca añadió que en Tulum, también en la Riviera Maya, operan aproximadamente “10 grupos de narcomenudistas”.

imagen-cuerpo

Trabajadores de un hotel salen de él cuando un vehículo policial ingresa.

imagen-cuerpo

La policía sostiene una sábana en un intento de bloquear a los espectadores.

Imponen estructuras

- “Estamos en un tema de demanda y oferta de droga”, afirmó el fiscal al hablar de los dos incidentes violentos que han ocurrido en 15 días en Puerto Morelos y Tulum”

- La noche del 20 de octubre se registró un tiroteo en un restaurante de Tulum, a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Morelos, también por un enfrentamiento entre bandas de narcomenudeo que dejó dos turistas extranjeras fallecidas, la bloguera de viajes de California Anjali Ryot y la alemana Jennifer Henzold, y otros tres heridos

- El fiscal expresó que al estado de Quinta Roo, donde están Cancún y la Riviera Maya, arriban semanalmente unos 140.000 turistas y agregó que el gran caudal de visitantes es un atractivo para los inversionistas “pero también para los grupos delictivos, y también empiezan a acercarse, empiezan a querer invadir zonas e imponerse con sus estructuras”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD